Saltar al contenido

Viajes de más de 300km

¿Cómo podemos irnos de viaje usando un vehículo Tesla? Esta es la cuestión que muchos usuarios se plantean antes de comprar el coche. La respuesta es simple: te paras después de unas horas de conducción y recargas mientras comes, cenas, meriendas o duermes una siesta, que es lo que haces ahora con el coche de gasolina. Conducir durante muchas horas sin descansar es peligroso: la atención disminuye y la fatiga aumenta.

Con las actualizaciones de software introducidas a finales de 2019, cualquier tipo de Tesla Model 3 puede cargar hasta 170 kW; los tipos más sofisticados pueden cargar a potencias aún mayores. Significa que incluso un Model 3 básico puede sumar 190 km de autonomía en 10 minutos.

En otras palabras, empiezas en casa con el «depósito lleno», conduces 300 km, paras 10 minutos para cargar y puedes seguir haciendo otros 190 km. Casi 500 km con un descanso de diez minutos no parece una dificultad excesiva.

Hay otra cosa a tener en cuenta: ¿con qué frecuencia necesitas hacer más de 300 kilómetros?

¿Haces 300 kilómetros todos los días? Entonces, si realmente pasas más de tres horas en el coche cada día, pregúntate si el problema no es la autonomía de los coches eléctricos, sino tu estilo de vida/trabajo. Tal vez sólo necesites cambiarlo un poco: por ejemplo, intercalar tu viaje con una parada para recargar en una de las muchas estaciones de supercarga.

Aunque no las haga todos los días, ¿con qué frecuencia las haces? Muchas personas compran un coche pensando en el peor de los casos (cuando se van de vacaciones). Pero en el uso diario, ¿cuántos kilómetros recorres cada día? La media europea es de unos 60 km.

Desde el 4 de enero de 2018, Tesla ofrece un simulador de viaje en www.tesla.com/trips: permite elegir el tipo de coche Tesla (S, X, 3 Long Range) y planificar un viaje con las paradas pertinentes en los Superchargers y Destination Chargers cercanos al destino. Aunque la autonomía real puede variar en función de muchos factores, el simulador es muy útil para hacerse una idea de lo práctico y factible (o no) que es utilizar un Tesla para tus viajes.

Sin embargo, no pretendo que un coche eléctrico sea la solución ideal para todos. Para mí, con mis hábitos de viaje, es una solución que se puede adoptar sin grandes inconvenientes. Entiendo que no es el caso de todos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)