Saltar al contenido

Tesla se libra de ser sancionada por permitir jugar

Tesla no tendrá que retirar sus vehículos del mercado de Estados Unidos después de que el gobierno federal cerrara una investigación sobre la función “Passenger Play” de la empresa, que permitía jugar a videojuegos en la pantalla de información y entretenimiento mientras el vehículo estaba en movimiento.

La investigación se abrió por primera vez en diciembre de 2021 después de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) recibiera quejas de clientes que decían que los juegos en vivo y la búsqueda en internet -que supuestamente estaban restringidos al uso de los pasajeros solo cuando el coche estaba en movimiento- podían ser jugados por cualquiera en el vehículo en cualquier momento. Más de medio millón de coches estaban incluidos en el alcance de la investigación de la NHTSA.

¿Qué riesgos supone jugar mientras se conduce?

Cuando The Verge probó la función a finales de 2021, pudimos jugar a algunos juegos de Tesla Arcade mientras el coche se movía. Una advertencia aparecía en la pantalla diciendo que solo los pasajeros podían jugar mientras el coche se movía junto con un botón que pedía confirmar que el jugador era un pasajero. Pero nada impedía realmente a un conductor pulsar el botón y jugar a un juego mientras conducía.

Esto planteaba serias preocupaciones sobre la conducción distraída, que es una de las principales causas de accidentes y muertes en las carreteras. Según la NHTSA, 3.142 personas murieron por distracciones al volante en 2019, lo que representa el 8,7% de todas las muertes por accidentes de tráfico ese año.

¿Cómo ha reaccionado Tesla ante la investigación?

Poco después de que se anunciara la investigación, Tesla actualizó su software para desactivar la función. Menos de un mes después, Tesla informó de que el 97% de sus vehículos habían completado la actualización del software por vía aérea, según dijo la NHTSA. Pero aunque la investigación está cerrada, la NHTSA dice que puede tomar medidas en el futuro si se descubre un defecto relacionado con la seguridad.

En su respuesta a la NHTSA, Tesla dijo que solo registró una “pequeña parte” de los casos en los que la función Passenger Play estaba activa mientras el vehículo estaba en movimiento. De esos casos, “aproximadamente un tercio” mostraron que se estaban jugando videojuegos sin una persona en el asiento del pasajero, lo que significa que el conductor podría estar interactuando con la función.

Tesla es actualmente el foco de varias investigaciones de seguridad, incluida una que examina varias docenas de accidentes ocurridos cuando un vehículo Tesla con Autopilot activado colisionó con un vehículo de emergencia estacionario. La empresa también encabeza la lista del gobierno federal de accidentes y muertes relacionados con vehículos equipados con sistemas avanzados de asistencia al conductor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)