La estación de carga móvil NRGkick (DiniTech GmbH) está disponible con el conector de tipo 2 en 6 variantes diferentes (+2 variantes con el obsoleto enchufe de tipo 1), lo que ya complica un poco la selección del dispositivo adecuado y puede confundir a los posibles compradores.
Sólo las estaciones de carga de 22kW/32A están disponibles con un cable de carga de 5 y 7,5 metros.
En esta review hablaremos del NRGKick en la versión de 32A/22kW
El NRGKick se entrega en una caja de cartón que incluye el cable de carga de tipo 2 instalado permanentemente en el lado del vehículo y un enchufe de conexión de aproximadamente 40 cm de longitud (CEE 32A rojo) en el lado de la red.
Otros accesorios y adaptadores no están incluidos y deben adquirirse por separado.
Aspecto y diseño
El aparato tiene un acabado de alta calidad y el peso de poco más de 4 kg (para la versión de 5 metros) puede calificarse definitivamente de ligero.
En el lado del vehículo, el cargador tiene una conexión típica de tipo 2, en el lado de la red se instala un enchufe rojo estándar CEE32. El cambio a los diferentes adaptadores es muy laborioso e incómodo debido al enchufe CEE. Quienes tengan que cambiar los adaptadores con frecuencia o incluso a diario probablemente no estarán satisfechos con este sistema.
Un solo botón es el único elemento de manejo. Permite ajustar la velocidad de carga entre un máximo de 32A (o menos, según el adaptador) y un mínimo de 10A.
La velocidad de carga se muestra en la unidad a través de 5 LEDs (10A,13A,16A, 24A y 32A), otro LED indica el estado del cargador.
Seguridad
Disyuntor RCD
El NRGkick está equipado de serie con un interruptor diferencial contra las corrientes de defecto que se producen (corriente alterna 30mA y corriente continua 6mA). Esto cumple con todos los requisitos de seguridad del fabricante.
Cuando el aparato se pone en funcionamiento en una fuente de alimentación, el aparato realiza un diagnóstico para asegurarse de que la toma de corriente trifásica está libre de fallos.
En caso de avería, el NRGkick emite un mensaje de error, pero se puede reconocer pulsando el botón del aparato durante más tiempo.
Clase de protección
El fabricante especifica la clase de protección como IP66 (véase la tabla de clases de protección), lo que indica que la unidad es resistente al polvo y al agua contra la inmersión temporal.
Robo
Durante la carga, el NRGkick está protegido automáticamente contra el robo mediante el bloqueo del vehículo. El enchufe de carga sólo se desbloquea cuando se suelta en el vehículo.
Lamentablemente, no hay protección para el bloqueo del adaptador conectado al cargador en el lado de la red. Esto permite interrumpir el proceso de carga desconectando el enchufe CEE y robar el adaptador.
Es aún más problemático si no hay ningún coche conectado. Entonces, el cargador puede extraerse simplemente de la toma de corriente y llevarse. Si el cargador está siempre en un garaje cerrado, no hay mayor riesgo de robo. Sin embargo, en un lugar de acceso público, como una cochera o en la pared de una casa, no hay suficiente protección contra el robo. En este caso, debería considerarse un dispositivo antirrobo mecánico.
Funciones y uso
En la versión simple del cargador (sin Bluetooth), el cargador se maneja completamente mediante un botón. Con este botón se puede ajustar la corriente de carga hasta en 5 pasos.
La corriente de carga puede ajustarse en pasos de 1A entre un mínimo de 6A y un máximo de 32A.
Conclusión
El NRGkick es un dispositivo sólido que puede utilizarse sin restricciones como estación de carga móvil. Gracias a su clase de protección, el dispositivo puede utilizarse en cualquier clima sin ningún problema.
Sin embargo, le faltan uno o dos adaptadores para utilizarlo en en los diferentes enchufes del mundo, sin dudarlo.
Además, me resulta muy cansado cambiar el adaptador. Por lo tanto, para un uso móvil frecuente con múltiples cambios de adaptador o viajes regulares al extranjero, me inclinaría por comprar el Juice Booster 2.