El modo centinela de Tesla es una función de vigilancia contra robos y hurtos de vehículos mediante el almacenamiento de vídeos de vigilancia en un dispositivo USB. Si el modo centinela está activado en el vehículo estacionado, el entorno es vigilado continuamente por las cámaras del vehículo. En cuanto alguien se acerca al vehículo, se activa el modo de alerta y la grabación de vídeo se almacena en una unidad flash USB. Un mensaje en la pantalla indica que la videovigilancia está activa. Si se produce una amenaza importante, como la rotura de una ventana, se activa el sistema de alarma. Simultáneamente, la música de los altavoces se reproduce al máximo volumen para llamar la atención.
Tamaño necesario de la unidad USB
Las grabaciones de vídeo del modo centinela de Tesla y de la función dashcam se almacenan en una unidad flash USB. La unidad debe estar conectada a uno de los dos puertos USB delanteros del coche. Con la dashcam y el modo centinela, se graban las imágenes de la cámara frontal, las dos cámaras traseras orientadas hacia los lados y las imágenes de la cámara trasera. Un minuto de grabación de imágenes requiere 30 MB de memoria por cámara. Dado que la Dashcam sólo almacena 60 minutos durante la conducción y luego sobrescribe los datos más antiguos, se requiere el siguiente espacio para la función Dashcam en los dispositivos USB:
Dashcam
60 minutos * 30 MB * 4 cámaras = ~7200 MB (=7,1 GB) para una hora de grabación continua de la Dashcam. No se necesitan más datos para la Dashcam. Los vídeos de más de una hora se sobrescribirán.
Modo centinela (por evento)
10 minutos * 30 MB * 4 cámaras = ~1200 MB (=1,2 GB) para una grabación manual de 10 minutos pulsando el botón Dashcam. El modo Sentry también almacena 10 minutos de vídeo de las cuatro cámaras por cada amenaza detectada. Esto significa 1200 MB por evento. Por lo tanto, una memoria USB demasiado pequeña puede llenarse rápidamente. Los vídeos almacenados del modo centinela no se pueden borrar individualmente en el vehículo. Los vídeos más antiguos del modo centinela se sobrescriben automáticamente cuando la memoria USB está llena. Si también deseas conservar los vídeos del modo centinela durante un periodo de tiempo más largo, deberías utilizar al menos el siguiente tamaño de memoria USB en Tesla:
64 GB para la dashcam y el uso del modo centinela 1-2 veces por semana. 128 GB para la dashcam y el uso frecuente del modo centinela. 256 GB como mínimo para la dashcam y el uso diario del modo centinela.
Comprueba la temperatura de funcionamiento del USB
Es fundamental garantizar el mantenimiento de las temperaturas de funcionamiento. El modo centinela mantiene el dispositivo de almacenamiento permanentemente activo y, según la estación del año, pueden darse temperaturas extremas en el vehículo. La mayoría de los pendrives USB y de las unidades SSD no son adecuados para temperaturas de funcionamiento superiores a 45 °C ni inferiores a 0 °C. Por lo tanto, no se recomiendan para el modo centinela durante el verano caluroso o el invierno frío.
Sólo las tarjetas MicroSD Sandisk ExtremePro y Samsung Endurance pueden soportar temperaturas cálidas y gélidas sin sufrir daños.
Las unidades se calientan durante el funcionamiento. Su uso fuera del rango de temperatura recomendado dañará el medio de almacenamiento y, en casos extremos, podría incluso provocar un incendio.
Pen drives USB adecuados para el modo centinela
Para las grabaciones de vídeo, el pen drive está expuesto a muchos accesos de escritura y debe tener valores suficientemente altos para esa velocidad de escritura máxima. Dado que el pendrive se ve sometido a muchos ciclos de escritura, sólo deben utilizarse productos de fabricantes de marca. Los dispositivos muy baratos no suelen estar diseñados para muchos ciclos de escritura. Si el fabricante ofrece más de 2 años de garantía, suele ser una buena señal en cuanto a la calidad.
Las velocidades de escritura a partir de 25 MB/s deberían funcionar correctamente, pero a veces pueden producirse alteraciones individuales de la imagen en los vídeos si el stick no puede escribir los vídeos con la suficiente rapidez. Lo ideal es una velocidad superior a 40 MB/s. Las velocidades de escritura más altas no son relevantes porque los puertos USB del coche obviamente sólo cumplen con el estándar USB2, por lo que la velocidad está limitada por el puerto. Sin embargo, un pen drive con suficientes reservas es sin duda mejor que un dispositivo demasiado lento y sobrecargado de datos de vídeo por el vehículo.
Los siguientes pendrives USB funcionan con el modo centinela y han sido probados y recomendados en foros o en grupos de Facebook por conductores de Tesla (ATENCIÓN: observe las temperaturas de funcionamiento del dispositivo). Nota: Los enlaces de productos en esta página son enlaces de afiliados. Si compras a través de ellos, no incurrirás en ningún coste adicional. Como asociado de Amazon, gano con las compras que cumplan los requisitos.
- Hasta 15 veces más rápido que un USB 2.0 estándar
- Hasta 150 MB/s de velocidades de lectura
- Transfiere una película completa en menos de 30 segundos
- Rendimiento de estado sólido rápido en una memoria flash USB 3.1 (Gen. 2)
- Velocidad de lectura de hasta 420 MB/s y velocidad de escritura de hasta 380MB/s
- Transfiere una película en 4K en menos de 15 segundos o 1.000 fotografías en menos de 25 segundos
- Una memoria flash USB 3.1 que podrás conectar y dejar fija, compacta y de alta velocidad, que resulta ideal para añadir más capacidad de almacenamiento a los ordenadores portátiles.
- La forma sencilla y rápida de añadir hasta 256 GB de capacidad de almacenamiento a tu dispositivo
- Velocidades de lectura de hasta 130 MB/s
La ventaja de los pequeños pendrives USB es que son prácticamente invisibles en el coche. Pero la disipación del calor no es tan buena. La alta velocidad de lectura sólo se nota positivamente al copiar vídeos en el PC, pero no aporta ninguna ventaja en el vehículo. Las memorias USB tampoco están diseñadas realmente para un funcionamiento continuo.
Mejor alternativa: Tarjeta SD con adaptador USB
En los foros de Internet, algunos conductores de Tesla favorecen la tarjeta de memoria SD en lugar de un pen drive USB. Una de las razones es una de las desventajas de los pendrives USB: no están diseñados para un funcionamiento continuo. Por lo tanto, un pen drive puede quedar inutilizado con relativa rapidez después de 1 ó 2 años si se utiliza con mucha frecuencia. Además, muchas tarjetas Micro SD tienen un rango de temperatura de funcionamiento mucho mayor, desde menos 25 °C hasta más 85 °C.
Dado que las tarjetas SD se utilizan en cámaras en las que también son importantes las altas velocidades de escritura, también funcionan muy bien para la dashcam y el modo centinela. Para las tarjetas SD necesitas un lector de tarjetas: (Nota: los nuevos Model 3 y el Model Y están equipados con conectores USB-C).
- Lector de tarjetas SuperSpeed USB-C 3.1 y USB 3.0 2 en 1: Transfiere imágenes de alta resolución, grabaciones de video y otros archivos en segundos. Compatible con teléfonos móviles Android tipo C, tabletas, computadoras portátiles, Mac, iPad Pro, iPad Air, iPad mini, iPad 10th, Surface Pro, Chromebook y PC con puerto USB-A estándar. Compatible con dispositivos Thunderbolt 3 y Thunderbolt 4.
- Conectar y Usar: Lee y escribe dos tarjetas al mismo tiempo, ofreciendo una forma eficaz de transferir datos. Compatible con Windows 2000/XP/Vista(SP2)/7(SP1)/8/8.1/10(32/64-bit)/11, MacOS, iPadOS, Android, Chrome OS, Linux, Ubuntu.
- Compatible con MacBook Pro M1 M2, MacBook Air M1 M2, iPad Pro 2018/2020, iPad Air 4/5, iPad mini 6, iPad 10th, iMac, Mac mini, Samsung Galaxy S9/S10/S10e/S20/S20 Ultra/S21/S21+/S21 Ultra/S22/S22+/S22 Ultra/S23/S23+/S23 Ultra, Note 8/Note 9/Note 10/Note 20, Tab S4/Tab S5e/Tab S6/Tab S6 Lite/Tab S7, Galaxy A40/A50/A70/A71/A80/A90, Xiaomi Mi 8/9/10, Redmi Note 10, HUAWEI y más teléfonos Android USB-C, tabletas, computadoras portátiles.
- 【Velocidad de Transferencia Súper Rápida】Los lectores de tarjetas USB C y USB 3.0 se utilizan para leer datos de tarjetas de memoria y transferirlos a computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes habilitados para OTG. Ambos puertos admiten velocidades de transferencia de datos de hasta 5 Gbps y son compatibles con USB 2.0 y USB 1.1. Transfiere grandes volúmenes de fotos y archivos en segundos, reduciendo los tiempos de espera.
- 【Acceso Simultáneo de Doble Tarjeta】Admite tarjetas duales para leer al mismo tiempo, evita enchufar y desenchufar repetidamente, acelerar la transferencia de archivos y hacer que el acceso a los datos sea más eficiente. Este lector de tarjetas admite tarjetas SD / Micro SD / TF / SDHC / SDXC / Micro SDHC / Micro SDXC / MMC, etc.
- 【Plug & Play】Conecte el lector de tarjetas directamente a su dispositivo Tipo C / USB A. Plug & Play, no requiere software adicional, admite intercambio en caliente. Disponible para sistemas Android, Mac OS, Chrome OS, Windows 10/ 8.1/ 8/ 7/ XP y Linux.
- Transmisión de Alta Velocidad - USB 3.0 permite velocidades de transferencia de datos llegar hasta 5 Gb/s, casi 10 veces más rápido que el USB 2.0. Enchufe y desenchufe libremente, el dispositivo funcionará mientras esté enchufado, no necesita controlador externo.
- Tarjetas de Memoria Soportadas - El lector de Tarjetas USB 3.0 (también compatible con USB 2.0). Diseño de doble puerto, perfecto compatible con SD, Micro-SD (T-flash), MS, MMC, MSXC, SDXC, SDHC y más
- Compatibilidad Amplia - Transferencia a alta velocidad de imágenes y videos de alta resolución a su computadora, es compatible con Windows XP / 7/8 / 8.1 / 10 y Mac OS.
Por ejemplo, si utilizas el lector de tarjetas y una de las siguientes tarjetas SD estándar con una velocidad de escritura de 100 MB/s. Esto se compara con la versión de alta velocidad de un pen drive USB. También es importante formatear los pendrives USB y las tarjetas SD con el sistema de archivos FAT32 o ext4, de lo contrario no se podrán leer en el vehículo.
Las siguientes tarjetas SD especiales son más adecuadas para el funcionamiento continuo de una dashcam y el modo centinela que las tarjetas estándar. Tienen una mayor durabilidad con el uso continuo y un mayor rango de temperatura de funcionamiento, pero también son más caras en precio por gigabyte.
En el verano de 2020, el fabricante Sandisk ha lanzado otro producto especialmente para el uso de las dashcams. Las tarjetas MAX Endurance deberían poder escribir hasta 120.000 horas seguidas sin problemas, es decir, casi 14 años.
Por lo tanto, el fabricante promete una vida útil enormemente larga, y esta afirmación va acompañada de una cobertura de garantía extremadamente larga, de hasta 15 años. Este tipo de tarjeta está disponible en capacidades de 32, 64, 128 y 256 GB, y la garantía es válida durante 3, 5, 10 o 15 años, dependiendo de la capacidad.
Capacidad máxima de almacenamiento: SSD
Algunos conductores de Tesla también prefieren sólo las SSD con 500 GB de capacidad. Los SSD son ligeramente más grandes que los pendrives USB y las tarjetas SD, pero combinan grandes capacidades de almacenamiento con una velocidad de escritura muy alta y una larga vida útil. Es importante utilizar un modelo que se alimente directamente del puerto USB. No todos los SSD funcionan en el Tesla (esto probablemente tiene que ver con el hecho de que algunos SSD necesitan más energía de la que puede proporcionar el puerto USB).
Los siguientes modelos de SDD han sido mencionados por los conductores de la Tesla en los foros de Internet y funcionan con la Tesla (IMPORTANTE: ¡También tenga en cuenta la temperatura de funcionamiento del dispositivo! Los SSD son más sensibles a las temperaturas que las tarjetas Micro SD):
- Obtén un rápido rendimiento de estado solido con velocidades de lectura de 520 MB/s en una memoria portátil
- Haz copias de seguridad de tus contenidos y recuerdos en una solución de almacenamiento que se adapta perfectamente a tu estilo de vida móvil
- Llévala contigo en tus aventuras: la protección contra caídas de hasta dos metros significa que esta memoria duradera puede resistirlo todo
- Memoria SSD externa de alta velocidad con un diseño resistente y protección adicional frente a la entrada de agua y polvo gracias a la certificación IP65
- Hasta 9.5 veces más rápido que los discos duros externos mecánicos, USB 3.2 Gen.2 con velocidades de lectura y escritura de hasta 1050 MB/s y 1000 MB/s, respectivamente
- Tus datos privados se pueden proteger rápido y fácilmente con una contraseña utilizando el cifrado de hardware AES de 256 bits
También los SDD’s deben estar correctamente formateados, para que funcionen en la Tesla (instrucción para formatear). IMPORTANTE: Tanto los SSD’s como los sticks y las tarjetas SD deben ser siempre «expulsados» mediante una pulsación larga en el icono de la Dashcam antes de desenchufarlos para evitar errores de escritura.
Ver vídeos del modo centinela en el coche
Aquellos que quieran ver los vídeos en el coche pueden hacerlo directamente en la pantalla del Tesla desde la actualización de software 2020.12.5. Por desgracia, esto sólo funciona para los coches con una MCU2. Como alternativa se puede utilizar uno de los siguientes adaptadores «USB on-the-go» el stick se puede conectar al smartphone y los vídeos se pueden ver allí.