Las llantas son una de las pocas características que Tesla permite cambiar a los clientes en el Model 3 durante su producción. Un juego de llantas aerodinámicas de 18″ viene de serie y las llantas Sport de 19″ se ofrecen por un recargo de 1.600 euros.
Cuando estuve en el evento de prensa del Model 3 y luego en el evento de entrega el mes pasado, vi bastantes coches Model 3 y la mayoría de ellos tenían las llantas Sport.
Sólo unas pocas personas, como el vicepresidente de ingeniería de Tesla, Doug Field, se decantaron por las llantas aerodinámicas de 18″ en su Model 3.
Las llantas Sport parecen superiores en comparación con las llantas aero, que mejoran el rendimiento aerodinámico como su nombre indica, pero no son para todo el mundo estéticamente hablando.
Las cubiertas Aero del Model 3 mejoran la eficiencia
Aunque las opiniones sobre su atractivo estético varían, los tapacubos aerodinámicos de serie del Tesla Model 3 deberían, en teoría, reducir las turbulencias y la resistencia al viento, reduciendo así el consumo y aumentando la autonomía. Pero, ¿en qué medida?
Las cubiertas de las ruedas aerodinámicas son inmensamente más ligeras, como la pieza de plástico a presión que son.
Recientemente, llevamos nuestro Model 3 Long Range con doble motor a la pista de ocho kilómetros para poner a prueba los tapacubos aerodinámicos. No había tráfico ni elevación para sesgar los datos. Las pruebas se llevaron a cabo de forma consecutiva, y para cada una de ellas hicimos dos vueltas al circuito de ocho kilómetros. Para ver cómo cambia la aerodinámica con la velocidad, probamos con y sin los tapacubos, utilizando el medidor de consumo a bordo. A continuación, repetimos cada prueba una segunda vez para garantizar la precisión; las cifras que presentamos son una media de esas dos pruebas.
Partiendo de una velocidad constante de 80 km/h indicada por el GPS, medimos sin las cubiertas aerodinámicas y con ellas montadas. Esto supone una impresionante reducción del 3,1% en el consumo y sugiere un aumento de la autonomía total de 502 km a 518.
A 110 km/h, los resultados fueron similares, con un consumo indicado que se redujo con las cubiertas aerodinámicas puestas. Esto supone una reducción del 2,5% y un aumento de la autonomía de 407 a 418 km.
No es de extrañar que la mayor diferencia se produjera a 145 km/h. Esto nos dio un descenso del 4,5% en el consumo de las ruedas cubiertas, lo que se traduce en unas autonomías calculadas de 305 y 320 km, respectivamente.
Aunque no parezca mucho, las cubiertas de las ruedas aerodinámicas demostraron ser un 3,4% más eficientes en las tres velocidades de prueba, lo cual es una ganancia considerable en el mundo del automóvil.
Aunque las opiniones pueden variar en cuanto a su aspecto, los tapacubos aerodinámicos mejoran la eficiencia y la autonomía lo suficiente como para que los propietarios se lo piensen dos veces antes de deshacerse de ellos.
Pero en realidad se pueden quitar las tapas aerodinámicas de las ruedas y mostrar las ruedas estándar de 18″ sin tapacubos.
Aquí os dejamos fotos del Model 3 con los tapacubos y sin ellos.



Después de verlo, es posible que incluso te ahorres 1.600 euros ya que no veías las llantas de serie como opción debido a los tapacubos.
Aunque las llantas Sport de 19″ siguen siendo la única opción para conseguir un aspecto cromado/plateado y el tamaño más grande.
Por supuesto, la ventaja de las ruedas Aero es que se puede cambiar el diseño con relativa facilidad. El desmontaje de las tapas no debería ser demasiado complicado, ya que es la única forma de acceder a los tacos.
Además, será interesante comprobar cómo afecta a el rendimiento aerodinámico con y sin los tapacubos.
Como quitar los tapacubos del Model 3
Paso 1
Solo hay que meter las manos en los agujeros de ventilación y tirar de las tapas.

Paso 2
Cuando se suelta, te quedas con un simple pero pero bonito juego de llantas de aleación.

Paso 3

La rueda se queda sin Logo central y con los tornillos a la vista. Pero afortunadamente se venden unos fantásticos Kits para cubrir esto y hacer la rueda todavía más bonita. Aquí te recomendamos algunos:
Bonus track

Así es el tapacubos por detrás.
Y ahora ¿como hacemos el proceso inverso y reinstalamos los tapacubos?
Como poner los tapacubos del Model 3
Paso 1
La reinstalación de la flecha es casi tan fácil como quitarlas. Sólo tienes que alinear el recorte en el tapacubos para la válvula con la válvula del neumático.


Paso 2
Presiona el tapacubos.

Paso 3
Dale unos golpecitos con el puño para asegurarte que esta bien sujeto y listo.
