El Tesla Model 3 está disponible desde 2017 y ahora hay muchos más coches de segunda mano disponibles para su compra, así como cambios en los nuevos modelos, tanto en términos de especificaciones como en el lugar del mundo donde se fabrican. Repasamos la historia, las opciones, lo que creemos que son los problemas más comunes y hacemos algunas sugerencias sobre qué comprar.

¿Por qué el Model 3?

Merece la pena reflexionar brevemente sobre las otras opciones que tenemos por un precio similar, especialmente si estás buscando coches Model 3 nuevos o casi nuevos.

  • ¿Comprarías un Model S usado antes que un Model 3 si quisieras más espacio y comodidad? Uno de los reclamos del Model 3 frente a el Model S es su «nueva tecnología», el Model S puede actualizarse a la última MCU y los coches fabricados después de finales de 2016 al último hardware de piloto automático de Tesla. Los coches Model S con tecnología similar tienden a ser más caros que el Model 3.
  • El Model Y ofrece mucha más practicidad que el Model 3 por relativamente poco dinero extra. Es difícil argumentar a favor o en contra de uno de los dos ya que son bastante parecidos a nivel de características técnicas, sin embargo, todavía hay pocos Model Y a la venta y aún no está disponible en todos los mercados.
  • El Model X está en el extremo opuesto del espectro del Model 3, siendo más grande, más pesado y más caro. Es difícil imaginar que los compradores potenciales estén dudando entre uno u otro.

¿Nuevo o de segunda mano?

El Model 3 está ampliamente disponible como coche nuevo, casi nuevo o usado, las principales diferencias son las siguientes:

  • Comprar un coche nuevo significa que tienes un coche recién salido de fábrica y con el último hardware. El Model 3 de 2021 se ha lanzado ahora con un volante calefactado y el modelo Performance tiene una batería actualizada. Todos los coches de 2021 también tienen bombas de calor, lo que antes sólo tenía el Model Y. Tesla ahora adopta los años de los modelos con cambios menores que se producen en cualquier momento. Los coches que se entregan a partir de noviembre tienden a ser la especificación del año siguiente, mientras que los coches de, por ejemplo, septiembre, pronto se quedarán desfasados por el cambio de año del modelo.
  • Nuevos coches ex-demo. Tesla a menudo vende sus coches ex demo como nuevos, estos coches son normalmente modelos ligeramente más antiguos y pueden ser del año del modelo anterior. Estos coches siguen ofreciendo un buen valor con la garantía y por lo general tienen un descuento razonable sobre el modelo nuevo.
  • Tesla CPO/Usado. A Tesla no le gusta llamarlo CPO, pero a todos los efectos lo es. No puedes ver el coche antes de comprarlo, y el proceso de venta puede llevar un tiempo, pero obtienes un año extra de garantía. Los precios suelen ser muy competitivos.
  • Comprar en un concesionario. Muy similar a la compra de cualquier otro coche, pero muchos concesionarios no tienen ni idea de lo que están vendiendo y listan los coches muy mal.
  • Venta privada. Esta puede ser una buena opción sobre todo si se trata de comprar un coche de un solo dueño que tenga entre 1 y 2 años de antigüedad. El coche normalmente tendrá garantía a menos que esté exento de kilometraje y el propietario estará bien informado y muy probablemente dispuesto a ofrecer grandes consejos.

Historial de cambios

El Model 3 no ha tenido cambios que se puedan llamar un lavado de cara más allá de las actualizaciones del año. La actualización más significativa sería la del modelo de 2021, que introdujo una serie de cambios:

  • Nueva consola central
  • Molduras oscuras en las ventanillas en lugar de cromadas
  • Introdujo la bomba de calor vista anteriormente en el Modelo Y
  • Se añadió un volante calefactado (a los modelos Long Range y Performance)
  • Cambios en los paneles de las puertas delanteras que llevan el acento del salpicadero a la puerta
  • Se han laminado las ventanillas laterales delanteras, aunque parece que no hay ninguna diferencia en el aislamiento acústico
  • Cambios en el tamaño de la batería para el Performance y el Long Range en algunos países

Los cambios no se produjeron todos al mismo tiempo, los coches del modelo 2021 entregados a finales de 2020 pueden no tener todos los cambios mencionados. Los modelos LR fabricados en China parecen seguir enviándose con la batería ligeramente más pequeña que se vende en los países con volante a la derecha.

Tamaño de la batería y autonomía

En el momento del lanzamiento, Tesla prometió un coche de 35.000 dólares, que era la gama estándar, pero se entregaron pocos coches con este precio. En algunos países se fabricaron coches de conformidad para cumplir con los objetivos normativos y estos son similares a los coches de gama estándar y son coches con características reducidas. Los coches de la gama estándar Plus, de la gama media, de la gama alta y de Performance siguieron con una combinación de especificaciones de tracción trasera y tracción total. Los modelos de Long Range y Performance tenían una especificación premium completa con asientos traseros calefactados y sistemas de sonido de mayor especificación, y la batería más grande también significa que puede cargarse ligeramente más rápido. Por lo general, somos partidarios de las baterías más grandes, pero para un coche para desplazamientos locales, el modelo SR+ es perfectamente válido para la mayoría.

El Model 3 es uno de los vehículos eléctricos más eficientes que se pueden comprar, pero esa eficiencia también significa que cualquier cambio en la ineficiencia puede ser magnificado. Los resultados de las pruebas WLTP y EPA también son bastante limitados en cuanto a lo que dicen, ya que el clima, el estilo de conducción y la velocidad pueden causar fluctuaciones significativas en la autonomía disponible.

Cuando hace frío, se necesita energía para calentar el habitáculo y la eficiencia del coche se reduce a medida que la batería se calienta; cuanto más pequeña es la batería, mayor es la proporción de energía disponible que se destina a la calefacción. También es poco probable que quieras empezar tu viaje regularmente con el 100% (el MIC SR+ con la batería LFP es la excepción) y planees llegar a tu destino con el 0% restante, por lo que creemos que la autonomía es aproximadamente el 80% de la autonomía teórica.

Teniendo en cuenta estos factores, y ajustándonos a las experiencias del mundo real, hemos calculado que la autonomía aproximada en verano (temperaturas superiores a 15 grados C) y en invierno (temperaturas inferiores a 3 grados C pero alrededor de -5 grados C) para los modelos más comunes es:

Standard Range+

  • Verano: 370 km
  • Verano 80%: 298 km
  • Invierno: 290 km
  • Invierno 80%: 240 km

Long Range

  • Verano: 490 km
  • Verano 80%: 395 km
  • Invierno: 400 km
  • Invierno 80%: 321 km

Performance (2021)

  • Verano: 450 km
  • Verano 80%: 370 km
  • Invierno: 378 km
  • Invierno 80%: 305 km

¿Qué modelo?

Al comprarlo nuevo, las opciones son ahora:

Gama Estándar+ o SR+

Éste es sólo de tracción trasera, tiene la batería más pequeña y algunas de las características se reducen como el hifi y no hay volante calefactado. También se puede comprar con un gancho de remolque.

Long Range o LR

Este es probablemente la mejor elección, tracción a las cuatro ruedas, volante calefaccionado y altavoces de calidad y la opción de comprar el aumento de rendimiento / aceleración que da un rendimiento cerca de la del modelo Performance, especialmente más de 30 mph. Las ruedas también son mucho mejores, por si las carreteras de tu zona no son de gran calidad, y te dan una conducción más suave incluso si lo son. También se puede comprar con barra de remolque.

Performance o M3P

Tiene una transmisión similar a la del Long Range, pero con el software desbloqueado para mejorar ligeramente las prestaciones. Las ruedas y los frenos son más grandes, la suspensión se dice que es ligeramente más baja aunque algunas pruebas muestran poca diferencia, y tiene una velocidad máxima más alta. También ofrece un modo de pista. No puede ser equipado con un gancho de remolque. El precio es superior al del LR y puede llegar a ser bastante elevado en algunos países.

Creemos que el Long Range ofrece la mejor relación calidad-precio. El rendimiento puede ser mejorado por relativamente poco dinero para estar prácticamente a la par con el M3P, puede ser añadido un gancho de remolque, y tiene todas las características que se ofrecen, como volantes con calefacción.

La diferencia de precio varía según el país, pero en la mayoría de ellos el M3P supone una subida considerable sobre el LR y algunos creen que la conducción se ve comprometida con las ruedas más grandes, aunque tiene mejor aspecto.

El SR+ es un gran coche de entrada, pero merece la pena pagar un extra por la tracción a las cuatro ruedas del LR, junto con una mayor autonomía, rendimiento y algunas características adicionales.

Autopilot

Todos los coches del Model 3 vienen con el hardware del Autopilot, por lo que la única elección material es el nivel de software instalado. El Piloto Automático es estándar en la mayoría de los coches, pero creemos que vale la pena pagar un poco más por el Piloto Automático Mejorado o la Autoconducción Completa.

Nuestra estimación es que el FSD añade entre un 5 y un 7% al valor de un coche, por lo que si estás mirando un coche con FSD y otro sin él, espera pagar unos 3.000 dólares más. No creemos que el precio de 10.000 dólares de Tesla se refleje en los precios de los coches usados.

Opciones

El modelo 3 es bastante ligero en cuanto a opciones, aparte del color y el interior. Sin embargo, hay algunas opciones en las que hay que fijarse:

Llantas de aleación

El Long Range casi siempre ha podido elegir el tamaño de las llantas, y más recientemente también el SR+. Las llantas más grandes suelen tener mejor aspecto, pero son más propensas a sufrir daños por accidente y reducen la autonomía. Las llantas estándar del SR+ y del LR se ven a menudo sin el recubrimiento de la rueda, lo que hace que parezcan significativamente diferentes, pero en realidad son la misma rueda.

Gancho de remolque

Todos los modelos, excepto el Performance, se pueden equipar con un gancho de remolque. La capacidad de remolque no es tan grande, pero muchos encuentran que es una adición útil.

Aceleración

Es posible que veas coches de Long Range anunciados con un refuerzo de la aceleración. Se trata de una opción de software que puede adquirirse para los coches LR y que se activaría mediante una actualización por aire.

Abridor de puertas de garaje Homelink

Algunos de los primeros coches lo llevaban de serie, pero puede adquirirse después de la venta y ser instalado por Tesla.

Asientos traseros calefactados

Vienen de serie en el Long Range y en el Performance, pero los asientos calefactados se instalan en todos los coches independientemente. Para activarlos en los coches que no están habilitados, se pueden comprar y activar por aire.

¿Qué características tiene el coche?

Para saber qué está activado en el coche, sigue esta guía sobre cómo averiguar qué versiones de hardware tiene un Tesla. Muchos concesionarios incluyen ahora las imágenes necesarias en sus anuncios y los que lo hacen, entienden claramente los coches.

¿Dónde se ha fabricado y qué importancia tiene?

La forma más sencilla de saber dónde se fabricó el coche es mirar el número de bastidor. Los coches que empiezan por LRW se fabricaron en China.

Supercarga gratuita

Ningún modelo 3 viene con supercarga gratuita ilimitada durante la vida del coche. Sin embargo, Tesla ha ofreció un año de supercarga gratuita a los coches entregados a finales de 2020.

Actualmente esta promoción NO está activa en España

Cable de carga Tipo 2
  • Velocidades de carga rápida: Cargador EV de tipo 2 a tipo 2 de 32A (7,2 kW), cargue su automóvil 2 veces más rápido que otros cargadores de EV que haya usado. Ahorre mucho más en su tiempo libre.
  • Funciona bien con cualquier vehículo eléctrico: nuestros cargadores de vehículos eléctricos son compatibles con la mayoría de los coches eléctricos Tipo 2 (IEC 62196), probados con Tesla (* con el adaptador suministrado por Tesla), compatibles con BMW, compatibles con Mercedes, compatibles con Mini, compatibles con Nissan 2018 Hoja, compatible con Volvo, compatible con Hyundai, compatible con KIA, compatible con Jaguar, compatible con Audi, compatible con Range Rover + Más.
  • IP55 a prueba de agua: Material ABS de alta resistencia, cargadores EV con certificación CE y certificación TUV alemana, mucho más estable y seguro durante la carga incluso en un día lluvioso.

Problemas

El Model 3 tiene una nueva plataforma y Tesla parece haber aprendido de varios de los problemas anteriores, sin embargo también han introducido algunos nuevos. La mayoría de los problemas del Model 3 son de fábrica y no se desarrollan con el tiempo, por lo que el propietario o un coche en buen estado es probable que tenga menos problemas con el tiempo, sin embargo, conseguir un coche en buen estado puede ser más difícil de lo que debería ser debido a la postura de Tesla.

Alineación general de los paneles

Hay problemas de alineación bastante significativos y generalizados con el maletero, el maletero, las puertas e incluso los paneles fijos que Tesla descarta como dentro de la tolerancia. Algunos propietarios han tenido que ajustar los paneles ellos mismos, especialmente el maletero y el maletero delantero para conseguir una separación uniforme de los paneles en cada lado, ya que ópticamente el coche puede parecer torcido. Las puertas traseras de los pasajeros también pueden ser ligeramente prominentes en comparación con las puertas delanteras, lo que hace que estén expuestas a las piedras. Es necesario comprobar a lo largo de cualquier unión, ya que pueden estar bien en un extremo y fuera en el otro.

Pintura

La pintura es fina en el Model 3 en parte porque la producción ha sido limitada por el taller de pintura. La pintura también puede sufrir marcas de desgaste y marcas de lijado y gran parte de talleres de coches se niegan a tocar los coches del Model 3. Algunos han informado de que la pintura simplemente se levanta al utilizar cinta adhesiva, al tratar de eliminar una película de protección de la pintura o incluso al lavar con entusiasmo el coche.

El segundo problema con la pintura es el desgaste cerca de las rueda. Tesla ha empezado a suministrar a algunos propietarios guardabarros para intentar reducir este desgaste, lo cual es necesario teniendo en cuenta los daños que pueden producirse con relativamente pocos kilómetros.

Cristal agrietado

Un número de Model 3 está experimentando el agrietamiento del vidrio trasero del coche que requiere el reemplazo. Normalmente no hay daños por impacto y se cree que el fallo es una fractura por estrés debido a la flexión de la carrocería durante el uso.

Tesla suele negar el problema si el coche tiene más de unas semanas de antigüedad.

Falta de tornillos

Esta es una de las preocupaciones más serias que se pueden tener con un coche. En el Reino Unido, un propietario descubrió que le faltaba la tuerca del volante y que éste se desprendió literalmente en su mano. Afortunadamente, se trata de una excepción. Pero también se ha descubierto que los cinturones de seguridad traseros no están atornillados y que faltan paneles de protección. Lo clasificamos como un estado general de construcción apresurada y el problema puede ocurrir en cualquier parte del coche. Tesla ha fabricado muchos coches del Model 3 y son pocos los que sufren este problema, pero sigue siendo una preocupación al recoger un coche nuevo.

Bandeja inferior

La bandeja inferior era originalmente un material que, una vez mojado, se desintegraba. Cuando los coches en climas más húmedos empezaron a tener el problema Tesla trató de pasar el problema diciendo que los conductores habían conducido a través del agua. Ahora tienen una pieza mejorada que colocarán en caso de fallo, pero todavía no está claro si Tesla aceptará siempre que esto sea un asunto de garantía.

Parachoques trasero

La bandeja inferior no es el único panel que sufre al conducir en el agua. El parachoques trasero de varios coches se ha desprendido al conducir en el agua y Tesla está empezando a aceptar que esto puede ser un problema de diseño. Se cree que conducir en carreteras mojadas no es un problema, a diferencia de la bandeja inferior, el problema parece ser cuando se conduce a través de agua estancada más profunda. A diferencia del problema de la bandeja inferior, no está claro si hay una solución para este problema, o si los dos están relacionados de alguna manera donde un fallo en la bandeja inferior permite que la presión del agua se acumule detrás del parachoques.

Aterrizaje de las aletas de barro

Debido al excesivo desprendimiento de piedras, como se ha mencionado anteriormente, Tesla introdujo unos guardabarros que han sido gratuitos para muchos propietarios. Estos vienen en dos tamaños, sin embargo, el tamaño más grande puede golpear el suelo en un frenado duro o superficies irregulares haciendo un ruido terrible y potencialmente debilitar el punto de montaje con la carrocería del coche. Se dice que las versiones del mercado posterior son mejores, algunas personas no instalan el mayor de los dos guardabarros y otras los recortan.

Guardabarros para Tesla Model 3
  • 【Diseño personalizado】 Guardabarros especialmente para Model 3 2018+, adecuados para todos los vehículos Tesl a 3.
  • 【Material de alta calidad, duradero】 El guardabarros está hecho de termoplástico ABS ecológico, es resistente al frío y a la temperatura, no se envejece fácilmente y se puede utilizar durante más tiempo.
  • 【Fácil instalación】 No se requieren orificios, se puede fijar directamente con tornillos, lo que es completamente adecuado para la posición original del orificio del automóvil.

Fugas

El Model 3 parece sufrir de fugas, especialmente en el maletero. Estas suelen estar relacionadas con juntas mal instaladas, un problema que Tesla también ha experimentado con el Model X.

Agua en las luces

Los coches con luces LED tienden a sufrir en general con la condensación que se forma dentro del grupo de luces y la falta de calor (debido a que no se utilizan luces incandescentes) puede significar que esto persiste. Es de esperar que se produzca una pequeña cantidad debido simplemente a las condiciones atmosféricas, pero si el desagüe está bloqueado, el agua puede acumularse y acabar provocando el fallo de la unidad.

Luces para el interior del Model 3
  • 【Diseño personalizado]】 Diseñado para Tesla Model 3 Model Y Model X Model S. No es necesario perforar ni cablear, instalación portátil, no daña su coche, apto para Tesla Model 3 / Model X / Model S. Si compra estos kit de luz de Tesla Shop, tienes que pagar mucho más costo. Este kit de bombillas de luces LED para interiores te ayuda a ahorrar mucho y a dar una luz más brillante.
  • 【Buena iluminación】 Cada una de las luces LED en el automóvil está construida en seis cuentas de lámpara y usa chips LED de alto brillo, con salida de iluminación brillante y bajo consumo de energía, también puede proporcionarle una iluminación conveniente por la noche o en lugares más oscuros Realmente se puede ver en el interior del maletero sin iluminación exterior. Si está buscando iluminar las luces de fábrica de Tesla, estas definitivamente harán el trabajo.
  • 【Más brillo】 ¿Pasas mucho tiempo buscando cosas pequeñas en el suelo? No pierdas más tu tiempo. ¡Estos kits de luces LED abrirán un mundo completamente nuevo de poder ver cosas en el piso o en el maletero! Estas luces tesla de actualización LED transforman las luces tenues de stock de su automóvil en un ambiente completo y de máxima seguridad. Haga que las luces de su automóvil ya no se atenúen cuando sea necesario.

Bomba de calor

El modelo 3 se actualizó para incluir una bomba de calor vista originalmente en el modelo Y del año 2021. El diseño de Tesla es bastante elaborado y utiliza un sistema de octoválvulas que tiene varias opciones de enrutamiento de fluidos alrededor del coche para trabajar en el modo más eficiente. No estamos convencidos de lo beneficioso que es el diseño en algunas circunstancias, ya que quita calor a la batería, lo que reduce su rendimiento. Pero aparte de eso, muchos coches están experimentando fallos de la bomba de calor poco después de la entrega. Si esto seguirá siendo un problema a largo plazo aún está por determinar, pero las indicaciones de los climas fríos son que el diseño actual tiene dificultades, requiere dejar el coche durante 5 minutos mientras se restablece o simplemente falla por completo.

Batería LFP en el Model 3 SR+

La batería LFP instalada en los coches Standard Range+ fabricados en China tuvo un rendimiento muy pobre en su introducción. Se dice que las actualizaciones mejoran este rendimiento, pero sugerimos que se compruebe cualquier batería SR+ cuando se compre de segunda mano.

Garantía

Los coches del Modelo 3 vienen con 2 garantías del fabricante. Una cubre la batería y el motor durante 8 años o 192 000 km de garantía dependiendo del tamaño de la batería, lo que ocurra antes. Esto cubre al propietario contra la degradación de la batería, aunque Tesla ha escrito en la garantía que se permiten las pérdidas de la batería debido a los cambios en el software.

La segunda garantía es la garantía general del coche para todo lo demás. Esta tiene una duración de 4 años u 80 000 km, lo que ocurra antes. Pocos Model 3 estarán fuera de garantía, excepto en base al kilometraje.

¿Qué compraríamos de segunda mano?

No tenemos particularmente un favorito. Los modelos SR+ tienden a ser significativamente más baratos y ofrecen un buen nivel, los Long Range ofrecen una conducción más cómoda que los Performance y tienen mejor autonomía, pero los Performance son muy divertidos.

Cuestionaríamos la compra del FSD para un coche SR+ y sugeriríamos que un Long Range sin FSD por el mismo dinero sería más sensato y mantendría mejor su valor.

Los coches de 2021 también tienen una serie de ventajas sobre los coches anteriores con elementos como la bomba de calor y el volante calefactado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)