El nuevo Model Y se prepara para bajar su peso. Los nuevos documentos de certificación del crossover eléctrico publicados a finales de marzo revelan que, cuando salga a la venta a la nueva versión, habrá perdido unos cuantos kilos.
El Model Y es el cuarto vehículo de producción en serie de Tesla y se diferencia del Model 3 en que tiene una escotilla en la parte trasera en lugar de un maletero, así como un techo y unos asientos más altos.
Se espera que siga siendo un éxito de ventas cuando finalmente salga a la venta, y nos gustaría decir que los nuevos documentos sugieren que esto sucederá pronto. Pero Tesla no nos va a decir cuándo será.
En los mercados extranjeros, la versión crossover de la berlina eléctrica más vendida de Tesla, el Model 3, ya ha ocupado posiciones dominantes en las ventas de automóviles: por ejemplo, en 2021 se convirtió en el vehículo más vendido en el segmento de los SUV y las camionetas (ute) en California, según Cleantechnica.
Y, dado que los SUV son uno de los vehículos preferidos actualmente y que el interés por los vehículos eléctricos va en aumento, es probable que también obtenga muy buenos resultados, y que compita con otros recién llegados a los vehículos eléctricos, como el Polestar 2, el Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6.
Muchos de los detalles de la nueva certificación siguen siendo los mismos que los dos Model Y que llegaron a finales de 2021: todas las variantes están clasificadas para remolcar 1,6 toneladas con freno y 750 kg sin freno.
La potencia para el Model Y SR de tracción simple se mantiene en 255kW, mientras que el Model Y LR se mantiene en 378kW y la potencia performance en 393kW (estos dos últimos, por supuesto, con doble motor).
Sin embargo, la documentación también revela una masa del vehículo mucho mayor que la del Model 3, que pesa alrededor de 1,6 toneladas en su formato RWD.
El Model Y SR tiene ahora una tara de 1,909 toneladas (antes 1,923 toneladas), y el Long Range pesa 1,979 toneladas (antes 1,981 toneladas). El Performance se mantiene igual, con 1,997 toneladas.
En cambio, el Modelo Y SR tiene una masa bruta vehicular de 2,549 toneladas en lugar de las 2,313 toneladas anteriores, la masa bruta vehicular del Long Range es de 2,619 toneladas en lugar de las 2,371 toneladas anteriores y la masa bruta vehicular del Performance es de 2,634 toneladas en lugar de las 2,384 toneladas anteriores.
Según la certificación actual, el tamaño de las baterías se mantiene en 173Ah para la gama estándar (con una arquitectura de 360 voltios, esto equivale a una batería de 62,28kWh) y 230Ah para las variantes de dual motor (que equivale a 82,8kWh).