Saltar al contenido

¿Cuánto sube la factura de la luz con un coche eléctrico?

Los coches eléctricos ofrecen a sus propietarios múltiples ventajas, desde el ahorro de combustible hasta la reducción de la contaminación. Ser propietario de un coche conlleva unos costes necesarios. Con los vehículos tradicionales, hay que preocuparse del precio de la gasolina. Con los vehículos eléctricos (EVs), podemos saltarnos las paradas en la gasolinera, pero hay que tener en cuenta el coste de cargar tu vehículo. ¿Por qué tiene sentido comprar un coche eléctrico? ¿Cuánta electricidad consume un VE? ¿Los coches eléctricos aumentan la factura de la luz?

  • Algunos proveedores de luz ofrecen tarifas súper bajas para los conductores de vehículos eléctricos, por lo que su factura mensual de energía subirá menos del 5%.
  • Si tienes una tarifa de energía estándar, es posible que se produzca un aumento del 5-10%.
  • Calcula los costes de cada recarga multiplicando el consumo de energía (kWh) por tu tarifa en kWh.
  • Un aumento del 5% se traduce en 5 euros más al mes en una factura de 100 euros.
  • Incluso con el aumento de la factura de electricidad, te ahorrarás una fortuna en gasolina/gasóleo.

Si se carga el vehículo eléctrico con una tarifa eléctrica estándar, la factura de la luz aumentará entre un 5% y un 10%, dependiendo de la frecuencia con la que se cargue en casa.

Sin embargo, si tienes una tarifa especial para EV, tu factura mensual de electricidad subirá menos del 5%.

Puedes aprovechar las tarifas eléctricas baratas instalando un cargador inteligente y configurándolo para que sólo cargue por debajo de un precio de kWh, o según un horario.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

El coste de cargar un coche eléctrico depende de varios factores. ¿Con qué frecuencia hay que cargar el vehículo? ¿Cuánta energía utiliza un coche eléctrico? ¿Cuánto cuesta la electricidad en tu país?

La frecuencia con la que se debe cargar el vehículo eléctrico dependerá de la distancia que se pretendas recorrer con él. Si vas a hacer un viaje largo por carretera, necesitarás hacer más paradas para cargarlo que si sólo utilizas el coche para hacer recados cerca de casa.

Los costes también pueden variar en función del lugar donde se cargue el VE. La recarga en casa es un factor importante de comodidad para los propietarios un coche eléctrico. En lugar de parar en una gasolinera, se puede enchufar el coche en casa. Si utilizas el cargador de tu casa, estarás pagando por la electricidad que el coche necesita para cargarse.

Para enchufar el coche en casa, necesitarás una toma de corriente cerca de donde lo aparques, ya sea en el exterior o en el garaje. La carga en casa puede ser de nivel 1 o de nivel 2. La mayoría de los vehículos eléctricos vienen con un kit de conexión de nivel 1, que permite a los usuarios conectar el coche a una toma de corriente estándar. También existe la opción de invertir en un cargador de nivel 2 para tu casa, que aumenta los kilómetros de autonomía del vehículo por hora. Un cargador de nivel 2 montado en la pared costará entre 500 y 1000 euros y requerirá una instalación profesional, lo que supondrá un coste adicional. La carga rápida de CC es otra opción, que se encuentra con más frecuencia en las estaciones de carga públicas.

La mayoría de los conductores de vehículos eléctricos realizan el 80% de la carga en casa, lo que significa que pagará su tarifa eléctrica habitual para cargar el coche. Su compañía eléctrica puede incluso ofrecerte incentivos que te ayuden a ahorrar. Por ejemplo, si tu electricidad cuesta 0,14 €/kWh y necesita cargar completamente una batería de 60 kWh, el coste total será de 8,4 €.

Cargador de pared

Precio de la carga en casa

Gracias a los cargadores gratuitos de los supermercados, ayuntamientos o centros comerciales, muchos conductores de Tesla o vehículos eléctricos rara vez cargan en casa, lo que ayuda a mantener los costes de funcionamiento muy bajos.

Tu tarifa eléctrica tendrá una tasa de kWh y ésta puede utilizarse para calcular cuánto cuesta cargar tu vehículo eléctrico.

Multiplica la capacidad de la batería (kWh) por la tarifa en kWh y obtendrás el coste de la carga de 0 a 100%. Esta es la fórmula:

Capacidad de la batería (kWh) x tarifa en kWh = coste de la carga

También puedes calcular el total de kWh que vas a recargar en casa y multiplicarlo por tu tarifa de kWh.

¡Si reservas tu coche desde nuestro link obtendrás grandes descuentos en el precio final!

Consejos para mantener bajos los costes de carga en casa

Los costes de carga en casa vienen determinados por la cantidad de luz que se consume y el coste de la misma. Por lo tanto, vale la pena buscar las tarifas adecuadas.

Te damos algunos tips para ahorrar en tu factura de la luz:

  • Compara las tarifas: Busca todos los proveedores de electricidad que prestan servicio en tu zona y compara los precios. ¿Qué te conviene en función de la cantidad de energía que utilizas al mes? Al comparar precios, puedes encontrar el más bajo, lo que significa una factura eléctrica mensual más pequeña.
  • No tengas miedo de cambiar: Mucha gente prefiere la compañía eléctrica de toda la vida porque es fácil. Siempre ha recibido energía de ellos, así que ¿por qué buscar en otra parte? Este enfoque puede ser sencillo, pero puede significar que gastes más de lo necesario en electricidad cada mes. Si encuentras un proveedor con un precio más competitivo, no tengas miedo de hacer ese cambio.
  • Explora tu opciones de tarifas: Cuando decidas cambiar de proveedor de electricidad, puedes elegir entre un plan de tarifa fija o de tarifa variable. Con un plan de tarifa fija, se suscribe un contrato por un periodo determinado, que suele oscilar entre seis y 24 meses. Mientras dure el contrato, tendrás una tarifa fija que te protegerá de las fluctuaciones de precios. Los planes de tarifa variable dependen del precio de mercado de la electricidad. Eso significa que no hay ningún contrato que te limite, y que puedes cambiar de proveedor en cualquier momento. Sin embargo, los planes de tarifa variable pueden dar lugar a facturas de electricidad inesperadamente altas.

Resumen

Tu factura de energía probablemente aumentará entre un 5 y un 10% al mes, lo que es bastante menos que el coste de repostar gasolina/gasóleo.

¡Feliz recarga!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.2)