Saltar al contenido

Comparativa Model 3 vs EV6

Aquí tienes una comparación poco convencional: una berlina frente a un crossover. Aunque este paralelismo puede ser extraño, no se puede negar que los precios del Kia EV6 están a la altura del Model 3.

El EV6 es uno de los modelos más avanzados de Kia, con sólidas cifras de autonomía y decentes números de potencia. Pero el coche (y el fabricante) a batir, como siempre, sigue siendo el Tesla Model 3.

Dimensiones

¿Por dónde empezamos? ¿Qué tal si empezamos con las diferencias obvias? El Kia EV6, como sabes, es un crossover, un hatchback hecho para parecer un SUV. Pero con las dimensiones que Kia ha dotado al EV6, llamarlo SUV compacto sería más apropiado. El Model 3, por otro lado, es una berlina ejecutiva con todo el esplendor que se permite a algunos que quieren viajar con clase más que con estilo. En cualquier caso, el Kia EV6 mide 4.694 mm de longitud, 1.890 mm de anchura y 1.545 mm de altura. El Tesla mide idénticos 4.694 mm de longitud, mientras que su anchura es de 1.849 mm. Sin embargo, en cuanto a la altura, el Model 3, con sólo 1.443 mm, es superado por el EV6. Esto debería haber sido obvio teniendo en cuenta el tipo de coche, pero ahí lo tienes.

Prestaciones

Ahora, estamos comprando los acabados GT Line del EV6 con el Tesla, pero en cuanto al precio, el EV6 tiene variantes que se asemejan más a la variante básica del Tesla Model 3 con tracción trasera (RWD).

Empezando por el EV6 GT Line, la potencia proviene de un único motor eléctrico de tracción trasera que es capaz de producir 225 CV de potencia máxima y 350 Nm de par máximo. El GT Line AWD, por su parte, viene equipado con dos motores eléctricos, uno en cada eje. Combinados, estos motores producen 320 CV de potencia máxima y 605 Nm de par máximo.

Ahora, Tesla no da sus cifras de potencia y par motor, pero lo que sí tenemos son los tiempos de aceleración. Así que vamos a tomar una pista de aquí. El Tesla RWD es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en unos 5,8 segundos, mientras que la variante Performance, la más avanzada, es capaz de realizar el mismo sprint en sólo 3,1 segundos. Si lo comparamos con el EV6, el GT Line RWD es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos, mientras que el GT Line AWD lo hace en 5,1 segundos.

Cabe destacar que el EV6 también tendrá una variante GT. La diferencia entre el GT Line y el GT es que el Line es meramente cosmético. La variante GT, en cambio, recibe una mejora directa del motor que debería ser capaz de alcanzar 773 CV de potencia máxima y 740 Nm de par máximo. Kia afirma que el EV6 GT será capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 3,5 segundos. Por lo tanto, debería estar a la altura del Tesla Model 3 Performance. Sin embargo, aún está por ver si el GT llegará a la India.

Batería, autonomía y carga

Pasemos a lo que más preocupa a la gente. A decir verdad, la ansiedad por la autonomía se está convirtiendo en algo del pasado. Con una tecnología de baterías y de carga que mejora exponencialmente cada año, no está tan lejos el día en que recargar un coche sea tan rápido como repostar gasolina, y probablemente ni siquiera tengamos que comparar esto en algún momento. Por ahora, sin embargo, aquí están las especificaciones. Ambas variantes del Kia EV6 tienen el mismo paquete de baterías de 77,4 kWh. Con el sistema de carga de 800 V de Kia, son capaces de cargarse desde el 10 por ciento hasta el 80 por ciento en sólo 18 minutos cuando se utiliza un cargador rápido de 350 kW DC. Sin embargo, debido a los diferentes motores, las estimaciones de autonomía difieren. El GT Line RWD es capaz de alcanzar una autonomía estimada por la EPA de 499 km. El GT Line AWD, por otro lado, es capaz de recorrer, según la estimación de la EPA, 441 km.

El Tesla Model 3 RWD permite una autonomía de 520 km mientras que la variante Performance promete 580 km, según estimaciones de la EPA. En Europa, Tesla cuenta con una red de supercargadores que aseguran cargar sus baterías con hasta 175 millas por cada 15 minutos de carga, lo que supone aproximadamente 30 minutos para una carga completa. También cuentan con los soportes de carga de pared convencionales, que tardan entre siete y ocho horas en cargar completamente las baterías.

Características

Tanto el Tesla como el EV6 vienen cargados de características de vanguardia, pero el Tesla probablemente sigue teniendo la ventaja gracias a sus capacidades de autoconducción completa por suscripción.

En cuanto a otras características, el Kia EV6 viene con cosas como doble pantalla panorámica de 12 pulgadas con conectividad, pantalla de realidad aumentada (AR), sistema de audio Premium Meridian de 14 altavoces, carga inalámbrica de teléfonos, monitor de visión envolvente, asistente de aparcamiento remoto y Kia Connect con navegación.

En cuanto al Tesla, tiene un sistema de infoentretenimiento central de 15 pulgadas, un sistema de audio de 14 altavoces, calefacción en los asientos delanteros y traseros, un techo totalmente de cristal y todo lo que es accesible en la gran pantalla de cristal, como la navegación y el control del clima. Además, Tesla permite utilizar el smartphone como llave.

Conclusión

El Kia EV6 y el Tesla Model 3 son dos coches muy diferentes. Mientras que el confort del habitáculo puede ser mayor en el Kia gracias a su mayor espacio para la cabeza, el Tesla destaca en el apartado de las prestaciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)