Saltar al contenido

¿Cómo vender un Tesla?

Los coches Tesla llevan varios años en el mercado y cada vez son más los propietarios que quieren vender su Tesla, aunque sea para comprar un modelo nuevo. Los Tesla no son conocidos por sus generosos precios de intercambio de piezas en sus coches, por lo que los propietarios buscan cada vez más formas alternativas de vender su coche actual. La venta de un coche difiere de un país a otro, sin embargo hay algunas reglas generales que son útiles a la hora de vender un Tesla, cómo comunicar claramente las opciones que tiene el vehículo y cómo eliminar tus datos del coche cuando finalmente le dices adiós.

Dónde vender tu Tesla

Hay varias formas de vender tu coche, los métodos más típicos son:

  • Intercambiar el coche al comprar el coche nuevo. Este es, con mucha diferencia, el método más sencillo, ya que el cambio de un coche a otro se coordina y el valor del coche se deduce automáticamente del precio de compra del nuevo. Sin embargo, la desventaja es que normalmente se obtiene un precio más bajo por el coche.
  • Vender a una empresa de compra venta de coches. Estas empresas suelen ser la rama de cara al público de las empresas de subastas y los coches se venderán en el comercio en pocos días a través de una casa de subastas. A menudo ofrecen tasaciones online y luego al presentar el coche reducen el precio por cualquier daño estético o falta de historial de servicio. Son útiles si quieres separar la venta del coche de la compra de un coche nuevo, pero también suelen ofrecer precios bastante bajos.
  • Una variante de lo anterior sería utilizar un servicio de intermediación comercial en el que los coches se cotizan y los concesionarios le ofrecen dinero directamente a usted. En el caso de los coches más demandados, esta vía puede tener bastante éxito y suele ofrecer más que las opciones anteriores para los coches más populares. Si por alguna razón el coche no está en demanda, tal vez porque tiene un color extraño o le falta una opción esencial, puede que no reciba ninguna oferta, o que el precio ofrecido no sea tan alto como le gustaría. Algunos concesionarios también ofrecen por debajo del valor de mercado con la esperanza de tener suerte.
  • Siempre puedes vender directamente a un concesionario. Algunos distribuidores independientes pueden comprar existencias, pero en lugar de dirigirse a los distribuidores con la esperanza de encontrar alguno que esté interesado, es probable que el servicio de intermediación comercial tenga más éxito.
  • La forma alternativa de recurrir a los concesionarios es vender tu coche en régimen de gestión de venta. Básicamente, le pedimos a un concesionario que venda el coche como si fuera de su propiedad, con todas las facilidades que ellos ofrecen. El comprador final obtiene la tranquilidad de la venta en un concesionario, el concesionario se encarga de las visitas y las finanzas, el coche también será preparado para la venta por ellos, y a cambio usted acuerda una tarifa fija o una comisión porcentual del precio de venta que se queda el concesionario. Esto puede suponer un precio mucho mejor para tu coche, ya que el concesionario tiene poco gasto de capital invertido en el coche, sin embargo, puede tardar un tiempo vender el coche y tu todavía tendrás que pagar por cualquier trabajo de reparación y mantenimiento que el concesionario considere necesario, incluso si el coche no se vende, sin embargo, estos siempre deben ser acordados de antemano. Debes estar preparado para dejar tu coche en el concesionario, para que los posibles compradores visiten e inspeccionen el coche, lo que te dejará sin vehículo durante un tiempo.
  • Servicios especializados en listados de Tesla online. Estos sitios se especializan en la publicidad de Teslas y el formato de los datos de una manera específica que refleja las opciones de Tesla como el piloto automático que los sitios de listado de terceros genéricos no lo hacen. Parecen populares, pero esencialmente, anunciarte en uno de estos sitios, es lo mismo que vender directamente, con todas las ventajas y desventajas.
  • Vender directamente. Como no hay terceras partes, parece superficialmente la mejor manera de conseguir un buen precio y, de hecho, a menudo lo es, especialmente cuando el coche está todavía cubierto por la garantía del fabricante. En el caso de los coches sin garantía, el comprador no suele estar protegido en caso de que haya problemas con el coche al comprarlo de forma privada. Las ventas en los concesionarios suelen estar obligadas legalmente a ofrecer una garantía limitada que algunos compradores prefieren. La desventaja para el vendedor es tener que ocuparse de las visitas y de la gestión de la transferencia de fondos, aunque como los sistemas bancarios tienden a transferir los fondos instantáneamente a través de internet, el intercambio de dinero es un proceso relativamente fácil.

Nos centraremos en estas últimas opciones. Las opciones anteriores relativas a la venta en comercios simplemente requieren que sigas sus instrucciones. Sin embargo, te aconsejamos que no vendas a ningún comerciante con el que te sientas incómodo o que parezca saber poco sobre los coches.

Venta por concesionario

Cuando se busca un concesionario para vender, sugerimos mirar a los que tienen muchos coches de un tipo similar. Algunos concesionarios se han especializado en Tesla o en coches eléctricos y estos apreciarán mejor el valor del coche y podrán asesorar a cualquier comprador potencial facilitando el proceso de venta.

Sin embargo, nos hemos encontrado con un número de los llamados distribuidores que simplemente operan desde su entrada y el servicio que ofrecen no es más que escribir un buen anuncio para ti y responder a las llamadas telefónicas iniciales. Algunos consiguen seguidores en grupos de propietarios, pero en la práctica no ofrecen ningún valor añadido al comprador o al vendedor, y cobran una comisión por hacerlo. Los coches Tesla son populares y cuando tienen el precio correcto se venden bien. Afirmarán que consiguen más dinero que vendiendo a una casa de compra venta, pero rara vez consiguen más dinero después de descontar las comisiones que si lo vendieras directamente con un anuncio bien redactado.

Por lo tanto, recomendamos un concesionario con experiencia, instalaciones de servicio para que puedan preparar el coche de forma profesional y que esté aprobado para ofrecer financiación. Comprueba el sitio web del concesionario y busca reseñas sobre sus actividades comerciales para saber qué reputación tienen. También se puede utilizar la vista Street view de Google Maps para ver sus instalaciones. Si no les comprarías un coche, ¿por qué ibas a confiar en ellos para vender tu coche?

Las comisiones que suelen cobrar son de 2 a 3 mil euros, a veces menos en los coches más baratos, pero recuerda que los coches más antiguos pueden necesitar más preparación y algún tipo de garantía para dar confianza a los compradores, todo lo cual también se deducirá del precio de venta, pero aún así debería resultar en un precio de venta más alto.

Vender de forma privada

Al vender de forma privada hay que tener en cuenta algunos pasos clave:

  • Determina un precio realista para el coche. Busca información sobre el precio de mercado y cómo cambia con el kilometraje para cada coche, simplemente encuentra un coche similar al tuyo y comprueba los detalles. Algunas opciones aumentan el precio, pero en general no tanto como podrías imaginar. La autoconducción completa, por ejemplo, aunque es una opción muy cara, sólo añade unos 2-3k euros al valor de reventa.
  • Elige dónde vas a anunciarlo. Cada país tiene una serie de sitios web de coches usados que cobran diferentes cantidades. Busca dónde se anuncian la mayoría de los coches similares, ya que es probable que obtengas una mayor exposición. Algunos sitios web ofrecen una mejor relación calidad-precio y puede valer la pena probar el segundo o tercer sitio web más popular si tienes algo de tiempo. Hay algunos sitios web dedicados a la venta de Tesla, pero nuestra experiencia con ellos es que se limitan a aceptar tu dinero, tú haces la mayor parte del trabajo rellenando un formulario y muchos de los anuncios se quedan obsoletos.
  • Crea un buen anuncio. Los aspectos clave que hay que comunicar son las características del coche y lo que le queda de garantía. ES MUY IMPORTANTE HACER UNAS BUENAS FOTOS AL COCHE. Recomendamos incluir las fotos de las dos pantallas principales en el anuncio, así como incluir las especificaciones en el texto.
  • Vemos muchos anuncios que están mal redactados o que omiten características clave, como la autoconducción total, o peor aún, intentan hacer creer que el coche tiene autoconducción total cuando no es así. Sugerimos que las siguientes son las características clave que, si las tiene, deberían incluirse:
    • El modelo CORRECTO. Nos sorprende la cantidad de anuncios que no mencionan si el coche es un 75D o un 100D, etc. y dejan al comprador potencial teniendo que adivinarlo.
    • Nivel de piloto automático, por ejemplo, Autopilot v1, Autopilot, EAP o piloto automático mejorado o Autoconducción completa
    • Si tienes un Model S o un Model X más antiguo, la super carga y si es transferible.
    • Si tienes un Model S o Model X más antiguo, la versión de la MCU, especialmente si has pagado para que te la actualicen.
    • Si tienes un Model S o un Model X antiguo, si el coche tiene el pack premium, el pack de clima frío, la suspensión neumática y/o el equipo de música mejorado. Aunque estos elementos se convirtieron en estándar más adelante, eran opciones en los coches anteriores.
    • Si tienes un Model S o un Model X nuevo, ya sea un modelo Raven
    • Cualquier modelo, pero especialmente el Model 3, menciona el año del modelo y si tiene la bomba de calor y el volante calefactado.
    • Si tiene gancho/barra de remolque, menciónalo.
    • Enumera los extras y elementos auxiliares, incluyendo el cargador portátil y las conexiones específicas que pueda tener y los cables de carga públicos.
    • El color interior y exterior
  • Recomendamos mencionar la profundidad del dibujo de los neumáticos, las revisiones realizadas y el número de propietarios anteriores. En algunos países es obligatorio incluir el número de bastidor en el anuncio y esto ayudará a algunos propietarios.
  • Algunos anuncios parecen estar llenos de características irrelevantes, como los elevalunas eléctricos, que creemos que desvirtúan el anuncio y a menudo son simplemente erróneos.
  • Haz buenas fotos del coche, incluyendo la parte delantera, la trasera, los laterales, las ruedas y el interior, especialmente el asiento del conductor. Aunque tratar de ocultar el desgaste parece una buena idea, es probable que sólo resulte en un punto de negociación más adelante. Es mucho mejor ser franco en estas cosas desde el principio.

¿Cuánto vale mi Tesla?

El precio adecuado del coche es lo que alguien está dispuesto a pagar. Puede que veas anuncios de coches similares al tuyo por más de lo que pensabas, pero puede que por ese precio no se consiga vender, o que tenga ventajas que tú no ofrezcas, como la garantía, el intercambio de piezas, la financiación o características como la autoconducción total.

Para calcular una cifra aproximada sólo tienes que buscar el modelo de coche más parecido al que tienes y verás la valoración actual y el mercado.

Cuando se vende el Tesla

Si has acordado ya la venta, hay algunos pasos que te recomendamos hacer:

  • Obtener los datos del comprador y algún tipo de prueba de identidad. Aceptar un pequeño depósito en el momento.
  • Deja clara la financiación que pueda tener el coche. Es probable que el comprador haga una comprobación del coche y es mejor que se lo digas tú a que ellos se enteren. Acuerda una cifra de liquidación con la compañía financiera y sé abierto y transparente con el comprador sobre esta comunicación.
  • Antes de entregarlo, haz un reset en el coche para borrar todos los ajustes del vehículo. Esto eliminará las ubicaciones anteriores que hayas visitado, etc.
  • Desde mi Tesla desvincula el coche de tu cuenta. Te sugerimos que acuerdes con el comprador el momento exacto en que debe hacer esto. Es posible que tengas un largo viaje a casa y desee supercargar y eliminar el coche de tu cuenta puede dar lugar a que se impida la supercarga, ya que Tesla insiste cada vez más en que una tarjeta de crédito se aloje en una cuenta activa, incluso si el coche tiene supercarga gratuita. Pero nosotros no extenderíamos esta cortesía más de un día o dos después de la recogida.
  • Cuando recojan el coche, obtén un recibo cronometrado que diga cuándo se lo han llevado.
  • No dejes que el coche se vaya hasta que el pago se haya hecho efectivo en tu cuenta bancaria y se haya liquidado la financiación.
  • Cumplimenta las obligaciones locales y los documentos de transferencia de matrícula correspondientes a tu zona.

Te recomendamos que sigas nuestra guía para restablecer tu Tesla y eliminarlo de tu cuenta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)