Saltar al contenido

Cómo reiniciar tu Tesla

Los coches Tesla pueden encontrarse a veces con un problema de software que requiere un reinicio o reset. No es tan común, pero ciertamente es algo que todos los propietarios deben tener en cuenta, ya que el reinicio resuelve la mayoría de problemas de software.

El problema más común es un simple reinicio de la pantalla principal, pero si el fallo es más profundo dentro del coche, por ejemplo, relacionado con el piloto automático o los cargadores, puede ser necesario un reinicio mayor. También es posible que dejar el coche «trabajar solo» durante unas horas y que solucione el problema él mismo, ya que el coche «se irá a dormir» y se reiniciará correctamente cuando lo despiertes.

El bloqueo de la pantalla principal (MCU) también parece estar relacionado con uno de los problemas que apuntan a una fuga de memoria de algún tipo. Proporcionamos algunos consejos para ayudarte a solucionar el problema. Esto es menos problemático en los coches nuevos, pero los coches Model S y Model X con la MCU anterior pueden tener signos de un fallo en la eMMC

Las opciones de reinicio

Existen las siguientes opciones de reinicio. Aunque algunas son posibles mientras se conduce, recomendamos que el coche esté siempre parado y en un lugar seguro antes de reiniciarlo.

Tesla sugiere ahora desconectar todos los dispositivos USB antes de realizar un reinicio, ya que puede evitar que algunos subsistemas se apaguen.

Opción 1: Con las ruedas de desplazamiento del volante

Manten pulsadas las dos ruedas de desplazamiento que están situadas a los lados del volante durante un máximo de 10 segundos y la pantalla principal/central se reiniciará. Mientras se reinicia, es posible que el icono del airbag se haga visible en el salpicadero y que no se oiga el ruido del indicador.

Opción 2: Reinicio con el botón superior (Model S y Model X)

Manten pulsados los dos botones situados encima de las ruedas de desplazamiento a ambos lados del volante durante un máximo de 10 segundos y el tablero/pantalla del conductor se reiniciará.

Opción 3: Reinicio completo con el volante y el pedal de freno

Este reinicio es un poco más difícil de hacer. Tienes que estar sentado en el coche con las puertas cerradas y no abrirlas mientras dure el reinicio para realizar el hard reset.

Mantén el pedal de freno pisado, aunque algunos creen que esto es opcional, no hace ningún daño.

Ahora mantén pulsados los dos botones que están encima de las ruedas de desplazamiento, y las ruedas de desplazamiento a ambos lados del volante (Model S y Model X), o sólo las ruedas de desplazamiento del volante (Model 3)

Mantén todo pulsado durante 10 segundos y el tablero/pantalla del conductor se reiniciará (pantalla central en el Model 3).

Espera, manteniendo el pie en el freno. Finalmente las pantallas se reiniciarán.

Opción 4: Apagado total y reinicio

Siéntate en el coche con la puerta cerrada y no toques nada ni abras la puerta más que para seguir las instrucciones. También es mejor hacerlo en un lugar silencioso, ya que poder escuchar el coche puede ayudar, de lo contrario, presta atención a la hora.

*Se recomienda realizar primero la opción 3*

Suelta el pedal del freno si está presionado.

Ve a la pantalla principal, abre el menú de servicio y selecciona «Apagar». Después de un rato las pantallas / la pantalla se habrán apagado, la luz interior se habrá apagado y el sistema se estará apagando.

Si puedes escuchar el coche, es posible que aún oigas algunos ruidos de fondo del coche. Si este es el caso, espera hasta que el coche esté en silencio.

Si no puedes oír el coche debido a los ruidos de fondo, espera varios minutos, sugerimos un mínimo de 5 – parece mucho tiempo, pero vale la pena hacerlo para asegurar que el coche se apague completamente.

Pisa el pedal del freno para volver a despertar el coche.

Opción 5: Restablecimiento completo de fábrica

No aconsejamos hacer este hard reset a no ser que vayas a vender el coche, pero si estás atascado y el soporte de Tesla no puede ayudarte, entonces puedes intentarlo. El proceso es el mismo que el de la opción 4, pero hay que elegir una opción diferente en la pantalla.

Opción 6: Restablecimiento de la configuración

Tesla ha aconsejado a algunos propietarios que cambien la elección de la rueda en la configuración del vehículo si el coche está atascado y no entra en la conducción.

Esto se puede hacer a través de los menús, y en realidad no importa a qué tamaño de la rueda cambiar el coche, sólo hay que cambiar el tipo de ruedas, dejar que el coche se reinicie automáticamente después, y luego cambiarlas de nuevo a las correctas.

No es el proceso más elegante, pero algunos usuarios han descubierto que hace que la configuración de los coches se restablezca (pero no las posiciones de los asientos, el historial de navegación, etc) y «reviva» cualquier funcionalidad que falle.

Actualizaciones de software

Después de una actualización de software, se recomienda un reinicio con la opción 4 para que funcione correctamente. A veces los problemas son sutiles, como por ejemplo que el coche no quiera entrar en reposo provocando un excesivo gasto de batería durante la noche. Si experimentas algún comportamiento raro del coche, un reinicio de este tipo debería ser lo primero que se debe intentar, ya que tiende a resolver muchos problemas causados por el fallo del software.

Otras cosas que puedes probar

Algunos conductores informan que las pantallas de sus coches se reinician aleatoriamente, la primera señal de esto en un Model S o Model X es si la luz del Airbag se enciende. Nadie sabe las razones, pero ha habido una serie de fallos de software a lo largo de los años que pueden causar esto en mayor o menor medida. Si estás experimentando frecuentes reinicios, tal vez la luz del aribag se enciende y los pasos anteriores no te funciona, entonces estos datos te podrán ayudar.

Todo esto apunta a un problema de memoria, posiblemente el problema de la eMMC, o un fallo de software. O bien la memoria no puede manejar alguna forma de datos corruptos, o las acciones a continuación mueven la parte activa de la memoria eMMC a un área diferente que no ha comenzado a fallar. Aunque con una de las sugerencias a continuación se resuelva el problema, debes informar a Tesla, especialmente si el coche esta en garantía, ya que puede ser temporal. Si no está en garantía, puede intentan arreglar la eMMC. Si consigues asociar el problema a un archivo de música o contacto específico entonces no hay necesidad de ponerse en contacto con Tesla.

Limpiar el navegador

Tu coche almacena un historial con tu conducción y se sabe que borrar estos datos de viajes mejora la estabilidad de los ordenadores, especialmente si tienes una cantidad alta de datos almacenados.

Borrar destinos anteriores

Tu coche también almacena las ubicaciones del navegador por satélite que se han utilizado anteriormente. Éstas se acumulan con el tiempo. Se pueden borrar deslizando el dedo por la lista.

Quita los dispositivos USB

Si utilizas un USB para la dashcam o tienes una memoria USB con música, intenta desconectarla. Al igual que el ordenador de a bordo, una gran cantidad de datos puede causar problemas y, en el caso de los archivos de música, el coche los lee y almacena la información para que el contenido esté disponible para el conductor. Si esto soluciona el problema, entonces prueba a reducir el número de archivos en la memoria USB y comprueba si eso soluciona el problema y recupera la utilidad de la música del USB.

Desconecta tu teléfono del bluetooth

Puede que veas un patrón aquí, si tu teléfono tiene muchos contactos entonces estos se cargarán en el coche. Desconectar tu teléfono durante un tiempo te ayudará a determinar si este es el problema.

Ninguna de las opciones anteriores son ideales, el coche debe ser capaz de manejar los problemas, pero si uno de estas soluciones arregla el problema temporalmente puedes empezar a investigar la forma de hacerlo de manera permanente. Puede tratarse de un archivo MP3 corrupto, o de un contacto telefónico con algunos detalles problemáticos. Sin embargo, si se trata de los datos del viaje o del destino, podría apuntar a un problema con la memoria del coche.

El problema de la eMMC

Los reinicios frecuentes podrían ser el signo de algo mucho más siniestro, el fallo de la memoria eMMC. Esta es la memoria en la que el coche escribe cuando se utiliza y, además de la información del usuario que hemos cubierto, también incluye la información de registro que el coche genera.

Esencialmente, la memoria eMMC puede desgastarse y los fallos son una señal de que esto puede estar ocurriendo. Una vez ha fallado, la solución es cambiarla por una nueva MCU de sustitución que cuesta unos 1000 euros/dólares. Los signos de que algo no va bien es un aumento constante de la necesidad de reiniciar o que el sistema se reinicie soloRecomendamos una de las siguientes acciones:

  • Si el coche está en garantía, informar de la situación a Tesla, especialmente si el problema se produce en diferentes versiones de software. Los coches con mayor kilometraje y más antiguos son más propensos a tener este problema. Los coches MCU1 también son más propensos a este error, en parte porque generalmente son coches más antiguos, y en segundo lugar porque una MCU2 tiene más memoria para compartir la carga de trabajo.
  • Si el coche está fuera de garantía, considera la posibilidad de sustituir la memoria eMMC. Para ello hay que quitar la memoria, copiar el contenido en un nuevo chip de memoria e instalarlo en el coche. Hay talleres independientes que se ofrecen para hacer esto por unos cientos de dólares/euros/libras, y esto debería evitar la necesidad de una costosa MCU de sustitución.

Antes de irte

Consulta nuestros accesorios esenciales para obtener algunas ideas sobre lo que debes comprar para que ser propietario de un Tesla sea todavía más agradable.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)