Cargadores para Tesla


Como recargar tu batería

Loading…

Los cargadores del mercado son de diferentes niveles, ofreciendo diferentes velocidades de carga, diferentes puertos y varios niveles de instalación requeridos en tu casa.

Tener un cargador en casa y no tener que volver a visitar una gasolinera es una de las principales ventajas de tener un coche eléctrico. Sin embargo, se están produciendo algunas innovaciones en este espacio, por lo que cada vez nos surgen más preguntas sobre qué es factible para ti. Como siempre, la respuesta a la pregunta «¿Dónde están los cargadores para el Tesla más cercanos a mí?» es: el más cercano suele estar en tu garaje.

Estaciones de carga para los coches eléctricos de Tesla

1. Wallbox Pulsar Plus

El Wallbox Pulsar Plus es un práctico sistema de carga inteligente para vehículos eléctricos e híbridos enchufables que se conecta a la plataforma de gestión de carga myWallbox a través de Wi-Fi o Bluetooth. Viene de serie con una protección adicional integrada contra fugas de CC.

El Pulsar Plus es compacto y cuenta con la última tecnología para ofrecer el máximo rendimiento de carga. Se adapta fácilmente a cualquier instalación, ya sea en garajes privados o en aparcamientos compartidos.

Cargador Wallbox Pulsar Plus
Potencia ajustable desde 7.4kW hasta 22kW. Recarga tu batería hasta ocho veces más rapidamente que con el enchufe convencional.

Características principales

  • Siempre conectado a través de Wi-Fi o Bluetooth.
  • Diseño compacto.
  • Optimiza la infraestructura de carga y reduce el tiempo de carga con la tecnología Power Boost.
  • Indicadores de estado de carga integrados.
  • Protección de fuga de CC integrada.

2. Estación de Carga Morec 32A Tipo 2

Con esta opción obtienes una pantalla LCD grande y fácil de leer donde puedes controlar los datos de tu coche mientras se carga. También es de fácil acceso, ya que el cable de 7,5 metros de longitud le permitirá mantener una buena distancia entre su coche y la estación de carga.

Es compatible con todos los Tesla y el nivelador de potencia garantiza el equilibrio de la energía cuando hay varios dispositivos en funcionamiento.

Esta versión incluye control remoto. La aplicación del móvil muestra corriente, voltaje, estado de carga y temperatura en tiempo real. También puedes ajustar el tiempo de inicio/final del proceso de carga y la corriente máxima. 

Estación de Carga Morec 32A Tipo 2
Tiene una gran pantalla LCD donde podemos ver los datos del coche durante la carga. El cable permite unos 6.1 metros de distancia entre el Tesla y la estación.

Pros

  • Fabricado con material robusto, el dispositivo puede soportar el peso de su coche.
  • La gran pantalla LCD es fácil de leer y muestra todos los datos.
  • Viene con un cable de carga de 7,5 metros de largo.
  • Compatible con todos los vehículos eléctricos
  • Conectividad con el móvil con Bluetooth o Wifi.

Contras

  • La carga de 32 amperios no es estable. Reducirá el amperaje para cargas largas.

El nivelador de potencia hace que el cargador se pueda utilizar con seguridad mientras se conectan otros dispositivos.

3. Cargador Wallbox POLICHARGER IN-T2

Todos los cargadores Policharger permiten la selección de la potencia de carga en cada momento con solo pulsar un botón. También podemos elegir la regulación dinámica de potencia de carga para adaptarla a la disponibilidad en cada momento.

El cable que trae mide 5 metros desde la clavija T2 hasta el coche. Se le puede poner una contraseña al cargador para que solo nosotros podamos conectarnos.

Cargador Wallbox POLICHARGER IN-T2
La gama Policharger IN-T2 ha sido diseñada para adaptarse a las necesidades de carga de cualquier vehículo aprovechando al máximo la potencia disponible en la instalación.

4. Estación de carga de LEFANEV

La estación de carga LEFANEV de pared Tipo 2 (IEC 62196-2) tiene una potencia de 7,68kW. Viene con una pantalla LCD que muestra la información en tiempo real de la carga.

Este cargador es realmente económico por lo que no cuenta con funciones más avanzas. Por ejemplo no gestiona la potencia de carga basada en el consumo y la energía disponible, solo carga a 32 amperios (7,4 Kw) y, por consiguiente, si hay muchos dispositivos en marcha hace saltar el automático.

Estación de carga de LEFANEV
Esta estación de carga EV es de 7.68kW. Tiene una pantalla donde muestra los datos en tiempo real.

Cómo cargar un Tesla

Una de las preguntas más frecuentes después de «¿hasta dónde puedo llegar?» es «¿cómo se carga?«, con la variante «¿cuánto tarda en cargarse?«. Y no hay una respuesta sencilla. En esta sección, explicamos todo lo que necesitas saber sobre los tipos de cargadores, las redes de carga, cómo averiguar qué cables necesitas y algunos otros consejos y sugerencias a la hora de cargar.

Un coche eléctrico es como cualquier otro coche, la distancia que puede recorrer con una cantidad determinada de combustible varía según la forma de conducir e incluso el clima.

La autonomía o la eficiencia de un coche eléctrico también se establece mediante una política de pruebas formal, al igual que las cifras que se ven para los coches de gasolina y diésel. A diferencia de los coches de gasolina, en el caso de los vehículos eléctricos se indica la autonomía del coche con una carga completa, en lugar de cuántos kilómetros puede recorrer con un galón o cuántos litros de combustible para 100 km.

Se han utilizado tres estándares diferentes, EPA, NEDC y su sustituto, el WLTP, cada uno de los cuales da resultados diferentes. Tesla, por ley, tiene que informar del WLTP en Europa, pero por lo demás prefiere las cifras de la EPA. Lee nuestro artículo sobre la autonomía de Tesla para obtener una explicación más extensa sobre la autonomía en sí, cómo se mide y qué ocurre en el mundo real.

Cable de carga portátil de Tipo 2
  • No pierdas el tiempo | El cable GC Tipo 2 te permite cargar tu coche eléctrico lo más rápido posible con hasta 22kW. Ahorre hasta varias horas mientras carga con corriente alterna en estaciones de carga públicas y caseras
  • Elija la comodidad | El enchufe Tipo 2 es el estándar de la UE (IEC 61962-2) que hace que pueda cargar su vehículo en todas las estaciones de carga de Europa. Además, la mayor longitud del cable, de hasta 7 metros, le permite llegar a cualquier cargador
  • Durabilidad por años | La construcción reforzada hace que el cable sea resistente a ser atropellado por un coche (presión de hasta 2 toneladas), tiene un alto grado de impermeabilidad y a prueba de polvo (estándar IP55) y una mayor resistencia al calor

Terminología

Antes de entrar en los detalles de las opciones de cobro, conviene explicar lo básico sobre el significado de los diferentes términos:

Kilovatio o kw

Un vatio es 1 amperio x 1 voltio, pero esto no es tan práctico, así que usamos kw, que representa 1000w, y es la tasa de flujo de energía. Es un término que no tiene equivalente en los coches de gasolina. Cuando se carga, es la velocidad a la que se introduce la energía en la batería. Lo más parecido a un coche de gasolina sería la rapidez con la que se puede llenar el depósito de gasolina, algo que no se cita porque es en gran medida irrelevante.

En un coche eléctrico, el flujo de energía también se aplica a la cantidad de energía que se extrae de la batería y, por lo tanto, es aproximadamente la potencia del coche. En un coche de gasolina lo mediríamos con los CV.

Kilovatio hora o kwh

Es la cantidad de electricidad y equivale a la cantidad de combustible (es decir, galones o litros) que se puede poner en un coche de gasolina. Se puede decir que un vehículo eléctrico tiene una batería de 85 kwh, del mismo modo que un coche tiene un depósito de gasolina de 10 galones. Hay una ligera variación de esto, ya que algunos coches utilizan la unidad de medida del amperio-hora o Ah, lo que supone que el voltaje de la batería es en gran medida estable, lo cual es así. Si se multiplican los kw por el tiempo se obtienen los kwh, es decir, si el caudal es de 7kw, en una hora se pueden poner 7kwh.

Carga de AC o DC

Para cargar el coche se puede utilizar corriente alterna o corriente continua. La corriente alterna o CA es el tipo de corriente que obtenemos en casa a través de los enchufes de la pared y en los puntos de carga públicos más lentos. La tasa de carga (en kw) es el producto del voltaje y la corriente. Estados Unidos tienen varias opciones de voltaje, mientras que Europa funciona a 220-240 voltios. Usando un suministro de 230V y 16 Amperios tendrías 230 x 16 = 3680 Vatios o 3,7kw. Con 32 amperios tendrías 230 x 32 = 7,4kw. Durante la carga, el voltaje puede fluctuar y como resultado estos números pueden subir o bajar un poco.

En el Reino Unido y Europa, también existe la opción de las fuentes de alimentación trifásicas, algunas casas las tienen, al igual que las fábricas, etc. En esencia, es como tener 3 fuentes de alimentación de 230V separadas, todas ligeramente desfasadas entre sí. El resultado de esto es que cuando la extracción de 16 amperios en un suministro de 3P, usted tiene 3 x 230 x 16 = 11kw.

Algunos Tesla antiguos pueden tomar 32 Amperios dando 3 x 230 x 32 = 22kw pero los coches posteriores con el cargador de alta potencia están limitados a 24A dando 3 x 230 x 24 = 16,5kw. Recuerda que este es el ritmo al que puedes llenar la batería.

En los Estados Unidos no hay 3 fases, pero se puede cargar en CA a diferentes niveles de voltaje, ya sea 110V o 240V y la corriente de hasta 48 amperios.

Las baterías en sí son de corriente continua o DC. Por lo tanto, los coches también pueden cargar utilizando un suministro de CC que es lo que se obtiene en los Supercargadores y cargadores rápidos. Como las baterías son de corriente continua, el coche no necesita convertir la energía de corriente alterna a corriente continua, lo que se hace dentro del coche utilizando una placa de carga/convertidor. Esta placa de carga también proporciona un factor de limitación de la velocidad de carga, ya que tiene una capacidad máxima, por ejemplo 11kw.

La carga de corriente continua (DC) evita el uso de este tablero de carga y por lo tanto la limitación se impone. Como resultado, la carga en corriente continua puede ser mucho más rápida y está limitada a lo que el punto de carga puede suministrar y lo que la batería puede soportar. El coche y el cargador negocian la corriente más rápida que pueden manejar mutuamente y que se envía al coche. Esta corriente se ajusta constantemente en función del estado de la batería y de la carga, gestionada por el BMS. El voltaje de la batería puede estar en torno a los 400v, y con una corriente de 300Amps llevaría a una tasa de carga de 120kw. Los supercargadores de Tesla funcionan así y pueden cargar algunos modelos hasta 250kw.

Cómo se puede combinar todo esto

Tu coche tendrá una batería con una capacidad de unos 85kwh, que en términos de gasolina sería un depósito de unos 10 galones.

Al cargarla, la velocidad variará en función de lo que utilices para cargarla, pero normalmente puede ser de 7kw en casa. Si la batería estuviera vacía, a 7kw tardaría 85 kwh / 7kw = 12 horas en cargarse por completo, es decir, necesitaría añadir 7kw durante 12 horas para añadir 84kwh. Si estuvieras en un cargador más rápido, como un cargador de CC, como la tasa es mucho mayor, el tiempo es correspondientemente menor. En un supercargador de 100kw, el tiempo sería de 85 kwh/100kw = unos 50 minutos para ir de vacío a lleno.

Pero… la tasa puede variar con el tiempo ya que el coche y el cargador trabajan juntos para proteger la batería y la electrónica y, como resultado, las tasas reales serán inferiores a los valores teóricos máximos. En un supercargador, esto se ralentiza a medida que la batería se llena para protegerla, también puede ser más lento con una batería fría en invierno, etc. La carga también tiene algo de energía desperdiciada, por lo que se pierde un poco en el proceso, pero el principio general es correcto.

¿Por qué mi coche carga más despacio que la capacidad de CA del punto de carga?

Los Teslas han utilizado diferentes cargadores de CA en los coches a lo largo de los años. Los máximos son:

  • 16A trifásico (es decir, 11kw), en todos los coches sin un cargador mejorado y el Model 3 y el Model Y.
  • 24A trifásico (es decir, 17kw), en los coches con la opción de cargador de alta potencia disponible en los Model S y Model X facelift.
  • 32A trifásico (es decir, 22kw, en los MS anteriores al facelift con la opción de cargador doble en los países en los que está disponible la trifásica.

Cuando se carga en CA, una vez que se ha alcanzado el límite del coche, no se puede cargar más rápido, independientemente de las capacidades del punto de carga.

La velocidad de carga es también la combinación más lenta de las capacidades del coche, las capacidades del punto de carga y las capacidades del cable, con respecto tanto al número de fases como a la corriente máxima, por ejemplo, un cable trifásico de 16a en un punto de carga monofásico de 32a resultará en 16a en una sola fase.

Chademo y CCS

En muchos países, la carga rápida pública es CCS o Chademo. En EE.UU. se permite tanto Chademo como CCS a través de adaptadores, ya que Tesla utiliza un puerto personalizado en EE.UU.

En Europa y en otros países, Tesla ofrecía inicialmente un adaptador Chademo, pero ahora estos países están estandarizando cada vez más el CCS. Como consecuencia, Tesla ha introducido ahora un adaptador CCS para el coche que se puede adaptar a los Model S y Model X más antiguos, y todos los Model 3 de estos países vienen con un puerto CCS de serie.

El CCS permite velocidades de carga comparables a la Supercarga (cuando el punto de carga lo permite).

Carga de nivel 1, 2 y 3, etc.

No se debe confundir con la carga de tipo 2, sino que se trata de un conjunto de definiciones de carga que determinan el tipo de configuración de carga, es decir, la carga en casa, en un punto de carga de CA fijo, en un cargador rápido, etc.

Formas de carga

Cuando cargas estás añadiendo energía a las baterías y la velocidad a la que esto ocurre depende de la forma en que cargues. Hemos incluido una cifra de MPH (multiplicada por 1,5 para los kmh) para cada tipo de método, ya que a los conductores les resulta más fácil pensar de esta manera; sin embargo, esto es sólo indicativo y puede variar entre los coches. Las cifras más bajas son para el Model X y las más altas para el Model 3, ya que un Model 3 puede viajar mucho más lejos con un solo kwh que un Model X. La mayoría de los usuarios querrán cargar de alguna de las siguientes maneras:

Conector móvil universal (UMC)

El conector universal para móviles (UMC) es el cargador portátil, a veces llamado cargador de abuelita, que permite cargar desde una serie de tomas de corriente diferentes mediante la elección de un adaptador.

El tipo más básico es para un enchufe doméstico normal y es la opción más lenta, en los Estados Unidos el adaptador suministrado es un NEMA-14-50, en el Reino Unido un enchufe de tres pines y en Europa un Schuko.

Cargador de casa

Se trata de una caja en la pared que tiene la electrónica incorporada, en lugar de la UMC mencionada anteriormente. Pueden venir con un cable anclado o con una toma de corriente. Todo lo que tienes que hacer es utilizar el cable, o si la versión es una con un zócalo, un cable de tipo 2 para el coche. Puedes conseguir versiones trifásicas, incluyendo las de 32A, que serán bastante rápidas, pero cuestan más y requieren un suministro trifásico en tu casa.

Supercharger

Los Superchargers de Tesla sólo necesitan enchufarse al coche. Cuanto más cargada este la batería, más lento será el proceso, por lo que funcionan más rápido cuando llegan casi vacíos y cargan hasta el 70% aproximadamente. Los cargadores van de dos en dos y ambos no pueden ofrecer la máxima velocidad de carga al mismo tiempo. Así que, si puedes elegir, sé siempre el único coche en un par de cargadores (tienen escrito 1A y 1B). A medida que un coche se llena, carga más lentamente liberando más capacidad para el segundo coche. Tesla también ha introducido cargos de penalización por dejar el coche conectado después de que se haya completado la carga si el lugar está más o menos lleno.

Cargador rápido de CHAdeMO

Los cargadores rápidos en algunos países como Ionity, Shell Recharge, instavolt, etc. utilizan una de las dos conexiones. Una es la CHAdeMO y requiere un adaptador para su uso en un MS o MX (no es adecuado para el Model 3 en Europa y la mayor parte de Asia). Esto permite la carga de CC hasta 50kw, que es más rápido en alrededor de 120 mph que la carga de CA que a menudo también ofrecen utilizando el conector de tipo 2. Aunque estos cargadores rápidos pueden ofrecer 44kw en la conexión de CA de tipo 2, los coches están limitados por el cargador de a bordo que puede ser tan bajo como 11kw. Aparte del adaptador Chademo, todos los cables están ahí.

En la mayoría de los países se necesita un adaptador CHAdeMo para cargar. El Model 3 no es compatible con el adaptador Chademo, excepto en EE.UU., pero viene con un puerto CCS para soportar la carga rápida.

Cargador rápido de CCS

El estándar europeo para los cargadores rápidos es ahora el CCS, que cada vez es más común en otros países. La conexión CCS es esencialmente la toma de carga de CA de tipo 2 pero con la adición de la conexión de CC para aumentar el tamaño de la conexión.

El Model 3 en Europa viene con un puerto CCS de serie. El Model S y el Model X a partir de 2019 vienen con un adaptador para ampliar la toma de Tipo 2 a una toma CCS mediante la adición de las clavijas de CC inferiores, y esto se puede adaptar a los coches anteriores.

El CCS puede cargar hasta 150kw aunque la velocidad real de carga será la más baja del punto de carga y la que pueda soportar tu coche. Es probable que pronto haya cargadores más rápidos. Estos pueden cargar tan rápido como un supercargador (V2) aunque muchos de los cargadores CCS actuales están limitados a 50kw. Los puntos de carga más rápidos también pueden ser bastante caros.

El CCS no está disponible en los mercados americanos.

La mayoría de los Model S y Model X necesitan un adaptador para cargar con CCS. Esto depende de la región.

Cargador de destino

Estos son más lentos y similares al cargador que puede tener en casa. Suelen cargar a 20-25 millas por hora según el modelo, aunque algunos sólo alcanzan la mitad de esa velocidad si son de 16A. Se pueden encontrar en algunos aparcamientos, estaciones de tren, restaurantes, hoteles, etc. La idea es que se va a dejar el coche allí durante un tiempo, por lo que un ritmo de carga más lento está bien. Se fijan al coche, por lo que no pueden ser robados mientras se está fuera, y suelen iniciarse con una aplicación o una tarjeta de socio.

Aunque a veces se les llama cargadores rápidos, este es un término heredado en referencia a la carga en casa en la UMC.

Por lo general, cuando se utiliza una tarjeta para iniciar un cargador, a veces es mejor utilizar la tarjeta para iniciar el cargador antes de enchufarlo.

La mayoría de los cargadores de destino requieren que utilices tu propio cable Tipo 2.

Redes de cargadores de coches

Muchos propietarios de vehículos eléctricos cargan su coche por la noche en casa y rara vez necesitan cargar en una red pública. Otros viajan mucho y dependen mucho de ellas. Pero todos los propietarios deben saber qué redes existen, cuánto cuestan y qué se necesita para poder utilizarlas.

Tesla Superchargers

Gratis para algunos coches, sobretodo para los primeros Model S y Model X.

No se requiere ninguna aplicación, el pago se realiza desde la tarjeta registrada en tu cuenta MyTesla.

Se aplican cargos por exceso de tiempo si sigues conectado después de la carga y el sitio está ocupado en un 50% o más.

Estos son los supercargadores Tesla que se encuentran normalmente en las principales rutas de viaje. SÓLO funcionan con coches Tesla aunque otros coches admitan el mismo tipo de enchufe.

Hay más de un tipo de supercargador, el más común es el estándar V2 con un límite de unos 150kw y compartido entre dos bahías, por lo que es mejor utilizar cargadores alternativos si es posible. El cargador más rápido es el V3 que soporta hasta 250kw aunque no todos los coches pueden hacer uso de él.

Cargadores de destino Tesla

Gratuito aunque dirigido a aquellos propietarios que utilicen las instalaciones del lugar.

Consulta con el establecimiento las condiciones de uso. No se requiere una aplicación.

Están destinados a lugares donde se deja el coche mientras se utilizan las instalaciones del lugar. Los cargadores deben ser gratuitos, y normalmente se pueden encontrar 2 o 3 de los cargadores, algunos de los cuales estarán dedicados sólo a los coches Tesla indicados por el fondo rojo de la señal, mientras que otros funcionarán con cualquier coche.

Cargadores de terceros

Los hay desde gratuitos hasta bastante caros. Algunos no requieren una aplicación o una membresía

Otros pueden requerir estar registrado, tarjetas dedicadas, Apps o una tarjeta de crédito.

Los cargadores de terceros varían mucho de un lugar a otro. Muchos cargadores de destino lentos son gratuitos o pueden requerir una aplicación o una tarjeta de socio. Los cargadores rápidos son de pago, pero la mayoría se pueden pagar con tarjeta de crédito sin contacto.

La cantidad que se paga puede variar no sólo entre las redes, sino que el mismo punto de carga puede costar una cantidad diferente dependiendo de cómo se pague. Algunas redes ofrecen planes de afiliación a cambio de una recarga más barata.

¿Cuánto cuesta?

Como mencionamos anteriormente, puede variar de un cargador a otro. En general, si tienes que pagar por la carga, suele ser más caro que cargar en casa, por lo que recomendamos cargar en casa siempre que sea posible.

También hay variaciones de una red a otra sobre cómo se cobra. Algunos sistemas tienen un modelo de afiliación en el que se obtiene un descuento. Algunos cobran por los kwh consumidos. Otros por el tiempo de conexión. Y algunos también cobran una cuota de conexión. No hay una respuesta fácil a cuánto cuesta fuera de la red de Tesla, y hay que investigar la red, aunque cada vez hay más sitios web que recopilan y ayudan a informar sobre las distintas redes y sus ubicaciones para facilitarnos la vida.

Uso responsable de los cargadores

Los ánimos se pueden crispar especialmente cuando la gente necesita una carga y llega y encuentra un coche enchufado que parece estar cargado. No hay forma de saber si un Tesla se está cargando si está cerrado, las luces del puerto de carga dejan de parpadear poco después de que el coche se cierre y algunos propietarios piensan erróneamente que el coche está lleno.

Sugerimos lo siguiente como guía general de comportamiento al cargar

  • En los Supercargadores, carga sólo lo que necesites y, si es posible, no cargues por encima del 80%, ya que la velocidad de carga habrá disminuido considerablemente. En los cargadores de tipo V2, intenta también evitar compartir un par de cargadores con otro coche si es posible, ya que esto puede reducir la velocidad a la mitad para ambos. Mueve el coche tan pronto como se haya completado la carga, ya que si no lo hace se te pueden cobrar tasas por exceso de tiempo.
  • Los cargadores rápidos públicos son similares a los Supercargadores. Estos cargadores pueden indicar en el cargador si el coche sigue cargando o se ha detenido, lo que puede molestar a los propietarios que esperan, por no mencionar que es una molestia general para los demás. Mueve el coche una vez cargado.
  • En los cargadores de destino, se puede permanecer enchufado mientras se utilizan las instalaciones, pero si el coche resulta estar cargado y es conveniente, entonces se sugiere mover el coche. Por regla general, los cargadores de destino de Tesla son para los clientes del destino y no principalmente para los propietarios de Tesla, así que si no vas a visitar el destino más que para cargar, consulta con el destino. Además de ser cortés, muchos destinos apagan los cargadores y sólo los encienden para los invitados, por lo que es posible que no puedas cargar, lo que podría dejarte en dificultades si dependías de esa carga.
  • Los cargadores públicos son similares a los cargadores de destino y generalmente nos referimos a la finalidad del aparcamiento. Un cargador en un aparcamiento diseñado para viajes de compras y estancias típicas de unas pocas horas debe ser tratado como tal y el coche no debe dejarse en el cargador durante más tiempo. Un aparcamiento diseñado para aparcar todo el día, entonces el coche puede dejarse todo el día. Los aparcamientos que pueden ser para varios días, por ejemplo, en una estación de tren o en un aeropuerto, pueden utilizarse durante todo el día, aunque aconsejamos no dejar el coche conectado si se va a dejar allí durante varios días. Es posible que el coche esté completamente cargado en el aparcamiento del aeropuerto antes de que el avión haya despegado.
  • Sobre todo, trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Hay ocasiones en las que se producen sucesos excepcionales y debemos ser tolerantes con quienes se encuentran en esa situación, pero igualmente, si vives a 8 kilómetros de una estación de tren y enchufas y dejas el coche durante 3 días porque es gratis, podrás perjudicar de forma importante a los demás.

Sistemas para carga el coche eléctrico en casa

  • Los cargadores portátiles de nivel 1 para coches eléctricos tienen capacidad de carga lenta desde una toma de corriente estándar de 120V.
  • Los cargadores portátiles de nivel 2 para coches eléctricos ofrecen capacidades de carga más rápidas y están hechos para una toma de corriente de 240 V.
  • Las estaciones de carga de nivel 2 montadas permanentemente (wall box) utilizan una toma de corriente de 240 V.

Hay que tener en cuenta que, para todos los coches eléctricos, la autonomía real varía en función de varios factores, en particular: el estilo de conducción personal, las condiciones de la carretera, la temperatura exterior,calefacción/climatización y precalentamiento, etc.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)