De fabricación británica. Integración solar. Organizador de cables incorporado. Panel de control LCD. Con o sin cable. A primera vista, el Zappi v2 cumple todos los requisitos de un cargador para casa, pero ¿es real todo lo que ofrece?
Hay que decir que el Zappi v2 es uno de los cargadores domésticos inteligentes más populares en el Reino Unido, tanto entre los propietarios como entre los electricistas. Sus propietarios confían en su fiabilidad y los electricistas afirman que se trata de un equipo muy bueno.
En nuestro análisis revisaremos el cargador Zappi v2 de forma objetiva, para ayudarle a decidir si es el cargador para coche eléctrico adecuado para ti.
Pros
- Controles incorporados
- Gran calidad de fabricación
- Con o sin cable
- Compatible con energía solar, eólica y microhidráulica
- Múltiples modos de carga
- El «cuerpo» / caja actúa como organizador de cables
Contras
- Grande
- La aplicación es normal
- Requiere el Myenergi Hub
Review rápida
Estoy impresionada con el Zappi V2. A veces, la realidad supera a las expectativas y el Zappi lo demuestra. Es competente en la mayoría de las áreas y supera lo que esperaba de él.
Puedes programar sesiones de carga e integrar tu energía solar con él, cargando con energía solar al 100% o una combinación de red y solar.
La aplicación es normal y requiere el Myenergi Hub -un dispositivo separado- para funcionar. El hub se integrará en el Zappi V2 en algún momento, posiblemente en el modelo de próxima generación.
La calidad de los materiales en los que está fabricado es sólida como una roca y el tamaño del cargador permite enrollar el cable alrededor de él, por lo que actúa como un organizador de cables natural.
Una mejora que me gustaría ver es un aumento de la potencia a 7,4kW (esos 0,4kW añaden 5-6 km extra de autonomía por hora) y un formato más pequeño. Aparte de eso, es uno de los mejores cargadores para Tesla que hemos probado.
Esta carga inteligente para coches eléctricos, preparada para el futuro, ha sido concebida, desarrollada y fabricada en Reino Unido.
¿Es fácil instalar el Zappi V3?
El Zappi no requiere una toma de tierra, ya que lleva incorporada una protección contra la pérdida del conductor de protección de neutro y tierra (PEN). También tiene una protección RCD de tipo A de 30mA y RCD de 6mA.
Con un suministro monofásico, el Zappi requiere un suministro de CA nominal de 230V/240V desde un disyuntor de 32A. La mayoría de los hogares satisfacen esta configuración con un trabajo eléctrico mínimo, lo que hace que el Zappi V2 sea una instalación muy fácil para un electricista competente.
El cableado del Zappi es fácil: como un interruptor de la luz, sólo hay tres cables (tierra, neutro, vivo) para una alimentación monofásica en la unidad para proporcionar energía.
También tiene un transformador de corriente y una entrada eSense, que detecta la disponibilidad de tarifas económicas y potencia la carga cuando está en los modos de carga ECO o ECO+. Muy práctico para cargar de forma económica.
Para resumir, la instalación es un juego de niños. Hay que utilizar disyuntores de curva B y no suele ser necesario un RCD externo. La instalación dura unas 3 horas, incluyendo la perforación y la limpieza. Tu electricista terminará en poco tiempo.
Diseño del Zappi V2
Diseñada y fabricada por myenergi en Reino Unido, el Zappi es una especie de tesoro nacional en el mundo eléctrico. El diseño funcional es robusto y resistente, claramente construido para durar más que para llamar la atención.
Está disponible en blanco y gris claro o en negro y gris claro. Ambas combinaciones de colores quedan bien, así que la mejor depende del lugar de instalación.
La forma es interesante, recuerda a un viejo reloj de pared con una parte superior curvada y una parte inferior angular. Se estrecha en los lados, creando la ilusión de un cargador más delgado. También me gusta cómo el puerto de carga está empotrado en el cuerpo.
El Zappi mide 439 x 282 x 122 mm, lo que es grande para un cargador doméstico.
El gran tamaño del Zappi hace que no se integre en su entorno, pero la verdad es que a la mayoría de la gente no le importará porque el Zappi es muy fácil de usar.
La parte frontal alberga una pantalla LCD (cuya luz de fondo se activa al tocar el cargador) y cuatro botones de control, que permiten controlar la carga y ver la información del cargador en el mismo.
La pantalla es fácil de leer bajo la luz directa del sol y se atenúa cuando no está en uso. La única señal de que el cargador está encendido, listo para cargar o cargando es un indicador LED RGB en la parte frontal del cargador. Simple pero eficaz.
La carcasa está hecha de acrilonitrilo estireno acrilato (ASA), que es totalmente reciclable. La caja tiene una clasificación IP65, por lo que se considera resistente a la intemperie y apta para todo tipo de instalaciones.
Con o sin cable fijo
El Zappi está disponible con o sin cable fijo. Hemos escrito una guía sobre los cargadores con y sin cable, pero lo esencial es lo siguiente:
- Elige un cargador sin cable anclado si quieres poder quitar el cable o quieres una instalación lo más limpia posible.
- Escoge un cargador con anclaje del cable si no quieres poner y quitar el cable y no te importa que la instalación sea menos ordenada.
Yo elegiría el Zappi sin cable fijo porque prefiero el aspecto limpio (además, el hecho de no tener cable cuando no se usa tiene sentido para mí).
Velocidades de carga
El Zappi V2 carga hasta 7kW monofásicos y 22kW trifásicos, con velocidades de carga de 3,6kW monofásicos y 11kW trifásicos también disponibles.
El Zappi de 7kW añade 40 km de autonomía por hora, cargando la mayoría de los coches con una batería inferior a 60kWh en unas 9 horas. Los coches con una batería más grande tardarán hasta 12 horas.
Carga solar
El cargador Zappi V2 es famoso por su integración de la energía solar, lo que le permite cargar tu Tesla o cualquier coche eléctrico con el 100% de la energía solar generada por tu paneles solares (o una combinación de energía solar y de la red eléctrica).
El Zappi V2 tiene dos modos de carga ECO para ajustar automáticamente la corriente de carga en respuesta a la generación en tiempo real y al consumo de energía de tu hogar.
Con el 100% de energía solar, el Zappi cargará tu coche con lo que produzcan los paneles solares, que probablemente será de 3-5Kw (hasta 30 km por hora).
Energía eólica y microhidráulica
Además del soporte solar fotovoltaico, el Zappi V2 también puede alimentarse con energía de una turbina eólica o sistema micro-hidráulico. No se requiere ninguna configuración especial para estas funciones; se conectan al mismo terminal que los paneles solares.
Experiencia de carga
El cargador Zappi V2 es genial para el uso diario. Puedes establecer horarios de carga para que la energía esté disponible cuando la necesites y bloquear el cargador desde la unidad o desde el Myenergi Hub (que se vende por separado). La función de bloqueo requiere que se introduzca un número PIN antes de poder utilizar la unidad.
Tiene tres modos de carga (ECO, ECO+, RÁPIDO) con Boosts para los modos ECO y ECO+ para utilizar la carga rápida de forma esporádica.
Puedes controlar el cargador con tu smartphone utilizando la aplicación Zappi, o puedes hacerlo todo desde el propio cargador. La pantalla LCD del cargador tiene un sencillo sistema de menús con cuatro botones para moverte entre ellos.
Modos de carga
Tiene tres modos de carga:
- ECO: La potencia se ajusta a los cambios en la generación de energía de tu casa; mantiene la carga de tu vehículo hasta que está lleno utilizando energía renovable (solar, eólica, microhidráulica) y de la red. La tasa de carga mínima es de 1,4kW.
- ECO+: Detiene la carga cuando se utiliza demasiada energía de la red, minimizando así el consumo de energía de la red. Si el excedente de energía es inferior a 1,4 kW, el Zappi se detendrá.
- RÁPIDO: Carga su vehículo a la máxima velocidad de carga (7kW) utilizando energía renovable y de la red o 100% de la red.
Además, hay tres modos de refuerzo en ECO y ECO+:
- Manual Boost: En los modos ECO y ECO+, el Manual Boost carga a la máxima potencia hasta que la batería alcanza un porcentaje de carga que usted establece. Después, Zappi volverá al modo ECO o ECO+ y reducirá la velocidad.
- Smart Boost: Usted establece un tiempo objetivo de energía y el Zappi se pone a trabajar, alternando velocidades de carga lenta y rápida para mejorar la eficiencia. Este modo de refuerzo te asegura obtener la energía que necesitas de forma eficiente.
- Programado: Los impulsos programados te permiten seleccionar cuatro periodos de tiempo en los que el Zappi cargará tu coche con energía RÁPIDA. Esto es muy útil cuando tienes una tarifa económica 7, o una tarifa con tasas reducidas en ciertos momentos.
Myenergi Hub
El Myenergi Hub es necesario para utilizar la aplicación Myenergi, y se vende por separado, lo que me parece poco convincente. Su precio oscila entre los 85 y los 100 € online.
No hay aplicación Zappi, ni control remoto, ni actualizaciones de firmware sin el Myenergi Hub, que monitoriza el uso de la energía desde tus fuentes hasta tu coche. Calcula cuánta energía utilizas y ahorras, proporcionando información detallada.
El Myenergi Hub es un dispositivo portátil independiente que actúa como puerta de enlace, conectando su cargador Zappi a su cuenta Myenergi y a los servidores Myenergi.
Este monitor de energía le permite llevar a cabo actualizaciones de firmware para mantener sus productos myenergi equipados con todas las últimas características de esta industria en rápida evolución.
El hub es fácil de configurar:
- Conecta el Hub a tu router Wi-Fi doméstico mediante un cable Ethernet (el Hub no tiene Wi-Fi, sólo Ethernet)
- Entra en el modo de emparejamiento pulsando el botón «pair» del Hub
- En el Zappi V2, entra en el modo de emparejamiento
- Selecciona el Hub de la lista de dispositivos presentados
Una vez enchufado y conectado, puedes dejar el Hub solo como haces con tu router Wi-Fi, dejando que haga su trabajo. Funciona en segundo plano.
El hub es fácil de usar y configurar, pero sería mucho más fácil si la tecnología estuviera integrada en el Zappi. Es un punto en contra de este cargador.
Aplicación Myenergi
Me molesta mucho cuando las marcas de cargadores para vehículos eléctricos diseñan un gran hardware y lo entregan con un software horrible.
La aplicación Myenergi es un acierto y un error. Es intuitiva, rápida y fácil de usar, pero no tiene todos los ajustes que tiene el panel de visualización del cargador.
Por ejemplo, no se puede bloquear y desbloquear el cargador en la aplicación y no hay ajustes de perfil. Otra frustración es la imposibilidad de profundizar en los minutos y las horas de los gráficos de carga.
Sin embargo, te permite ver los datos de carga de un vistazo, establecer temporizadores, utilizar funciones de Boost y priorizar tus cargadores myenergi. La aplicación es agradable a la vista, pero nos gustaría que tuviera toda la información y las funciones que queremos.
Actualizaciones de firmware
Las actualizaciones del firmware se envían a través del Myenergi Hub directamente al cargador Zappi. Para actualizar el firmware de Zappi, tienes que ir al menú de ajustes del sistema en el cargador y descargar el firmware desde el hub. No puedes descargar actualizaciones de firmware desde tu teléfono, una característica que nos gustaría ver en el Zappi v3.
Atención al cliente
Myenergi ofrece un excelente servicio de atención al cliente, resolviendo las reclamaciones en pocos días y respondiendo a las consultas importantes en el mismo día. Se puede solicitar una devolución y notificar una avería y presentar reclamaciones de garantía por internet, desde aquí: https://myenergi.com/customer-support/
Opiniones sobre el Zappi V2
El Zappi v2 es un fantástico cargador doméstico inteligente. Es de fabricación británica, está construido para durar, integra energía solar, eólica y microhidráulica. Cumple todos los requisitos que busco en un cargador para vehículos eléctricos.
Sin embargo, no es perfecto.
Necesitas un Myenergi Hub para utilizar la aplicación para smartphones Myenergi y actualizar el firmware del cargador. La mayoría de los cargadores no necesitan un hub separado y funcionan bien.
El segundo defecto es el tamaño del cargador. Aunque sirve para ordenar los cables, la carcasa podría ser más elegante sin sacrificar la funcionalidad.
Espero que Myenergi solucione estas pequeñas quejas con el Zappi v3. Sin embargo, tal y como están las cosas, no son obstáculos significativos para la compra. El Zappi v2 es muy recomendable.