Saltar al contenido

Cambiar filtro de habitáculo de Model S y X tu mismo

Los costes de mantenimiento de un Tesla son muy bajos en comparación con un vehículo con motor de combustión. Además, se eliminan los intervalos de mantenimiento regulares obligatorios. Sin embargo, hay algunos trabajos que deben hacerse regularmente incluso con un Tesla. La sustitución del filtro del habitáculo es una de ellas. Evita la entrada de polen, polvo industrial y de la carretera a través del sistema de ventilación. Tesla recomienda renovar el filtro del habitáculo cada dos años. Como esta sustitución no es tan difícil, puedes hacerlo tú mismo fácilmente. Pedí un filtro de repuesto para mi Model S por Internet y en este artículo describo cómo sustituir el filtro usted mismo y desinfectar el sistema de aire acondicionado simultáneamente.

Estas instrucciones solo son válidas para el modelo Model S Facelift (a partir de 2016) y todos los Model X. Para los vehículos más antiguos Pre-Facelift Model S el procedimiento es ligeramente diferente.

¿Dónde está el filtro de habitáculo en el Tesla?

La mayoría de los modelos S y X tienen dos filtros del habitáculo. Está el filtro de aire de carbón activado del habitáculo, que se instala detrás de la guantera bajo el salpicadero. De este filtro trata este manual. Además, estos vehículos también tienen un filtro de aire HEPA, o al menos el soporte para el mismo. En los primeros modelos facelift el filtro HEPA se vendía como opción.

¿Qué herramientas se necesitan para el cambio?

Un nuevo filtro de habitáculo Tesla se puede pedir fácilmente en el Centro de Servicios Tesla o en Amazon.com:

BOSCH Filtro aire habitáculo Filtro de carbón activado, Filtro partículas finas (PM 2.5), con efecto fungicida, con efecto antialérgico, con efecto bactericida 0 986 628 592
  • BOSCH Filtro, aire habitáculo
  • Esta pieza coincide con la pieza original en términos de rendimiento. La calidad de la pieza de recambio satisface plenamente los requisitos establecidos por los fabricantes de automóviles.
  • Filtro De Habitáculo, Filtro De Aire De Cabina, Filtro De Aire Acondicionado, Filtro Del Habitáculo, Filtro Antipolen, Filtro De Polen, Filtro, Aire Habitáculo: para TESLA MODEL S (5YJS) P90D AWD, para TESLA MODEL S (5YJS) 85D AWD
KAMOKA Filtro aire habitáculo Filtro partículas finas (PM 2.5), Filtro de carbón activado, con efecto antialérgico, con efecto bactericida, con efecto fungicida 6080075
  • KAMOKA Filtro, aire habitáculo
  • Esta pieza coincide con la pieza original en términos de rendimiento. La calidad de la pieza de recambio satisface plenamente los requisitos establecidos por los fabricantes de automóviles.
  • Filtro De Habitáculo, Filtro De Aire De Cabina, Filtro De Aire Acondicionado, Filtro Del Habitáculo, Filtro Antipolen, Filtro De Polen, Filtro, Aire Habitáculo: para TESLA MODEL S (5YJS) 90D AWD, para TESLA MODEL S (5YJS) 60, para TESLA MODEL S (5YJS) 70
Bosch M2040 - Filtro de habitáculo Estándar
  • El filtro de habitáculo para automóviles protege del polen y las partículas finas.
  • El filtro reduce el vaho en el parabrisas.
  • Protege el sistema de aire acondicionado del polvo y la suciedad.

Desmontaje del revestimiento interior

Para llegar al filtro, es necesario quitar una parte del guarnecido interior del lado del pasajero. He seguido el procedimiento de este vídeo porque es el mismo para el modelo S y el modelo X. El primer paso es quitar el carenado por encima de la guantera. Esto se hace mejor con una de las cuñas grandes. Hay que emplear bastante fuerza y quizá dé la impresión de que se está rompiendo algo. Pero con un poco de valor y fuerza, los clips de retención se pueden soltar fácilmente. Los profesionales no lo hacen de otra manera.

Primero, quita el panel de encima de la guantera.

El panel esta fijado con 13 clips:

En el siguiente paso se aflojan estos 6 tornillos con un destornillador:

A continuación, retire el pequeño panel bajo la guantera:

Para poder extraer la guantera, también hay que quitar este panel lateral:

Ahora se puede retirar la guantera con cuidado (atención: tres cables conducen a la guantera).

Esta tapa se encuentra detrás de la guantera. Se puede abrir y retirar presionando en el lado derecho:

A continuación, retire el filtro de habitáculo Tesla del eje y asegúrese de que el filtro de repuesto se inserta con la dirección correcta del flujo de aire.

A continuación, el montaje simplemente funciona en orden inverso. Al colocar la tapa delante del filtro, primero se engancha en el lado izquierdo y luego se encaja en el derecho.

Productos de limpieza recomendados para desinfectar el aire acondicionado

Se recomienda desinfectar el sistema de aire acondicionado simultáneamente al cambio del filtro para eliminar las bacterias y los hongos en los conductos de aire. Esto también elimina los olores desagradables que se producen después de que el aire acondicionado esté en funcionamiento y el vehículo haya estado parado sin dejar que el evaporador del HVAC. El agua de condensación en el evaporador no puede secarse si se aparca inmediatamente después de poner en marcha el sistema de aire acondicionado. Esto favorece el crecimiento de bacterias y hongos. Una espuma limpiadora proporciona alivio.

Lo ideal es aplicar el contenido del spray lo más cerca posible del evaporador del sistema de aire acondicionado. Allí es donde se encuentran la mayoría de las bacterias y los hongos debido a la humedad. Por desgracia, el evaporador no es fácilmente accesible. Los productos de limpieza más adecuados son los que tienen una manguera larga que se puede acoplar a la lata. Los botes de spray sin manguera, que sólo se colocan en el hueco de los pies y transportan el producto de limpieza al interior del sistema de aire acondicionado a través del aire circulante, no son muy eficaces y el mal olor vuelve a aparecer al cabo de unas semanas.

Este es un producto recomendado con manguera. La boquilla en el extremo de la manguera es bonita y pequeña y puede introducirse fácilmente a través de las salidas de ventilación hasta el evaporador.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)